14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tragedia en las vías

A pesar de impulsar diversos planes de prevención de accidentes en el Triángulo Minero, los muertos por esa causa siguen. LA PRENSA/ J. GARTH

Tragedias en las vías de Nicaragua no dan tregua

Las tragedias estuvieron relacionadas con exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y no portar el casco de seguridad.

Siete personas, entre estas cinco motorizados, fallecieron entre el sábado por la noche y el lunes, en diferentes puntos del país. Las tragedias estuvieron relacionadas con exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y no portar el casco de seguridad.

En el departamento de León se registraron el lunes dos tragedias. Un señor murió tras ser impactado por una camioneta que presta el servicio de transporte público. El fallecido no había sido identificado y tiene un tatuaje de un escorpión en el brazo derecho y en el antebrazo lleva escrito el nombre de Félix.

Lea además: Más de 100 accidentes por día ocurren en Nicaragua

En el antebrazo izquierdo tiene tatuado el nombre Abraham. Al parecer el señor se resbaló en la vía cuando pasaba la camioneta.

Horas antes de ese accidente, en La Paz Centro, Ruddy Ramón Hernández Corea, de 18 años, perdió la vida cuando chocó contra un mojón. Conducía una moto y aparentemente iba sin su casco.

En Matagalpa y Jinotega

Tras colisiones contra camionetas, dos jóvenes murieron este domingo 16 de julio: un ciclista en Matiguás y un motociclista en Darío, departamento de Matagalpa.

En el municipio de Darío, la víctima mortal fue Miguel Ángel Téllez, de 21 años, mientras que Byron José Rivera Ríos, de la misma edad, sufrió lesiones por las cuales tuvo que ser llevado al centro de salud en Ciudad Darío.

Aproximadamente a las 2:30 p.m. del domingo, Téllez manejaba de este a oeste una moto azul con placa M 48848, en la que Rivera iba como acompañante. En sentido contrario, circulaba una camioneta verde con matrícula ES 01637, que conducía un hombre identificado preliminarmente como Humberto Méndez, de 63 años.

Presuntamente, al coronar una pendiente en curva, el motociclista habría invadido el carril por el que iba la camioneta. Téllez y Rivera fueron llevados hacia el centro de salud de Darío y el primero, con las lesiones de mayor consideración, fue trasladado al Hospital César Amador Molina, sin embargo falleció antes de llegar.

Le puede interesar: Van más de 150 muertos por accidentes de tránsito

Mientras tanto, a las 8:30 p.m. del domingo, en la comunidad Paso Real, Matiguás, el ciclista Melkin Efraín Barrera, de 18 años, murió luego que fue atropellado frontalmente por una camioneta con placa M 227914 que manejaba Salvador Uriarte Castellón, de 28.

En tanto, en Jinotega, un joven perdió la vida por supuestamente manejar una motocicleta en estado de ebriedad. El accidente ocurrió en la comarca Los Cerrones, del municipio de Pantasma.

Winston David Arauz Alaniz, de 22 años, conducía la motocicleta, placa JI09973, de su papá, a eso de las 9:00 p.m. Esta tenía fallas mecánicas.

Lea también: Cifra de muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua sigue creciendo

Arauz viajaba con un niño de 4 años y al llegar a una curva, no pudo controlar la moto y se salió de la vía, muriendo de inmediato, mientras su acompañante fue llevado al hospital.

Operativo de prevención

Pese a los operativos preventivos que ha mantenido la Policía en las calles, pistas y carreteras del país, la semana recién finalizada registró la misma cantidad de víctimas mortales que la semana anterior, con once fallecidos.

En una nota publicada en el sitio web de la Policía Nacional la jefa de la Policía de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes Sandoval, expresó que durante la semana entre el lunes 10 de julio al 16 del mismo mes se registraron 618 accidentes de tránsito, con 42 personas lesionadas.

Las principales causas de los accidentes donde hubo muertes, fue por conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, desperfectos mecánicos, distracción en el manejo y el último por invadir el carril, explicó Reyes.

Refirió que continúan implementando el denominado Plan Retenes y Vallas 24 horas, de forma simultánea en los 153 municipios del territorio nacional para reducir la accidentalidad vial.

En el Caribe Norte y Rivas

Maynor René Rivera Martínez, de 26 años, murió tras impactar su motocicleta contra un semoviente, la madrugada del domingo en la comunidad Sarawas, Mulukukú, Caribe Norte.

El subcomisionado Luis Duarte, jefe de la Policía de Tránsito en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, señaló que Rivera conducía la moto sin portar el casco de seguridad y en estado de ebriedad.

Lea más en: Niños murieron instantáneamente en el accidente que involucra a exmánager Hubert Silva

Viajaba con Wilmer José García Espino, de 21 años, quien resultó lesionado.

Duarte dijo que muchos accidentes se producen por actitudes negligentes de conductores que, sabiendo que manejan vehículos, ingieren bebidas alcohólicas.

En tanto, en Rivas, las cifras de muertos por accidente de tránsito sigue incrementándose. El último percance que tienen registrado ocurrió a las 4:10 p.m. del sábado en una curva del barrio Las Delicias, de San Juan del Sur.

El informe policial indica que Fredy David Marín Algaba, 27 años, conducía una motocicleta placa M331909 y al pasar por una curva, a exceso de velocidad, perdió el control y se fue a un cauce.

También puede leer: 300 licencias suspendidas por estado de ebriedad, exceso de velocidad y manejo temerario en Carazo

Las autoridades hacen el llamado a los conductores de motocicleta a que usen el casco protector, recalcando que Marín al momento del accidente iba sin este.

 

6,482

multas impuso la Policía de Tránsito a conductores infractores de la Ley. Fueron canceladas cinco licencias a igual número de conductores por homicidio imprudente. La jefa de la Policía de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, recomendó a los conductores motocicletas usar siempre el casco de protección

(Luis Eduardo Martínez, Sara Ruiz, José Garth, Ramón Villarreal y Eddy López).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí