14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Vladimir Putin, Estados Unidos, Rusia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin durante su encuentro en la cumbre G-20. LA PRENSA/AFP

Trump y Putin, en cara a cara sin informar a nadie en cumbre del G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una segunda conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 el pasado 7 de julio, encuentro que se informó hasta este miércoles en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una segunda conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 el pasado 7 de julio, un encuentro que hasta ahora no había salido a la luz y que fue confirmado este miércoles por la Casa Blanca a varios medios estadounidenses.

El encuentro tuvo lugar horas después del primer cara a cara entre Trump y Putin, que se produjo el pasado 7 de julio durante dos horas en Hamburgo (Alemania), en la cumbre de líderes del G20.

Puede interesarle: Kremlin niega que Putin y Trump tuvieron una reunión “secreta”

“Hubo una cena social reservada únicamente para parejas (de jefes de Gobierno y sus esposas) en el G20. Hacia el final, el presidente (Trump) habló con Putin en esa cena”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Anton, a la cadena CNN.

Charla sin asesores

“No hubo asesores ni miembros del gabinete presentes, para ninguno de los países”, con la excepción de los traductores, agregó Anton, quien dijo que no podía hablar sobre el contenido de la reunión porque los mandatarios estaban prácticamente solos.

Trump se sentó en el otro extremo de la mesa respecto a Putin durante la cena del G20, pero a mitad de la comida se levantó para sentarse al lado del mandatario ruso y hablar con él.

Le puede interesar: Trump amenaza con sanciones económicas a Venezuela si forma la Constituyente

La confirmación oficial del encuentro llegó poco después de que Ian Bremmer, un experto en geopolítica y presidente del Grupo Eurasia, informara en una entrevista televisiva de esa segunda conversación en persona entre los dos mandatarios, quién destacó que el encuentro duró una hora.

“Resulta que hay (un encuentro de) una hora esa tarde del que nadie había oído hablar hasta ahora. Está claro que a Trump no le importa lo que tengan que decir los medios sobre su deseo de tener una relación cercana y personal con el presidente ruso”, afirmó Bremmer en una entrevista con la cadena PBS y la agencia Bloomberg.

Intereses nacionales

“Nunca, en mi experiencia como politólogo, he visto a dos grandes países con una constelación de intereses nacionales que son tan disonantes y cuyos líderes parecen hacer todo lo posible para llevarse bien entre sí”, añadió Bremmer, que consideró que Putin es el líder con el que Trump tiene una “mejor relación personal”.
Primera cita

Lea además:  Trump impone nuevas sanciones a Irán luego de certificar un pacto nuclear

En su primera reunión en el G20, Trump y Putin acordaron una tregua para el suroeste de Siria y decidieron abrir un canal bilateral de comunicación para discutir sobre el conflicto en Ucrania.

Según la Casa Blanca, Trump presionó entonces a Putin sobre la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del año pasado y el ruso negó cualquier implicación, y ambos hablaron además sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por ese motivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí