14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inmigrantes

Imagen referente. La Prensa/AP

Honduras pide a EE.UU extender permisos laborales a inmigrantes

Honduras pidió formalmente a Estados Unidos que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS), un permiso migratorio que permite trabajar en ese país a casi 57.000 hondureños.

El Gobierno de Honduras pidió formalmente a Estados Unidos que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS), un permiso migratorio que permite trabajar en ese país a casi 57.000 hondureños y expira a principios de 2018.

Así lo informó este miércoles el embajador hondureño en EE.UU., Marlon Tábora, quien dijo que la solicitud fue presentada el martes ante el Gobierno estadounidense.
En declaraciones a medios hondureños, Tábora indicó que una posible ampliación del TPS es “una decisión soberana” del Gobierno de Estados Unidos.

Le puede interesar:  Gobierno de Trump detuvo a 680 inmigrantes en una semana

Esta es la decimocuarta vez que el Gobierno de Honduras solicita a Estados Unidos la extensión de la vigencia del TPS, estatus que beneficia a al menos 56.790 hondureños que viajaron ilegalmente a aquel país en busca de mejores condiciones de vida.

Esperan respuesta

Tábora dijo que hasta ahora su Gobierno “no ha recibido alguna notificación” de las autoridades estadounidenses de que el TPS “no se va a renovar”.

“Mientras no tengamos una comunicación oficial seguiremos haciendo nuestro trabajo porque creemos que es la obligación y, además, creemos que existen razones de fondo por las cuales el TPS debería ser renovado”, subrayó el funcionario.

Enfatizó que Honduras entiende “las nuevas políticas migratorias” de EE.UU., pero considera que es necesario continuar conversando sobre el tema en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, cuyo objetivo principal es evitar la migración hacia el país del norte.

Lea esto: Sugieren acabar con TPS para Centroamérica

La iniciativa, creada por El Salvador, Guatemala y Honduras y apoyada por EE.UU., busca reforzar la seguridad para reducir la violencia en esos países, luchar contra la corrupción y proporcionar asistencia técnica para atraer inversión internacional hacia la región.

El TPS permite a los beneficiarios obtener un permiso de trabajo temporal que es válido mientras que la medida sigue vigente.

Esta ventaja para los inmigrantes, concedida a Honduras hace casi 20 años y que ha sido renovada sin interrupción, asegura protección contra la deportación de hondureños que viven en Estados Unidos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí