14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el último teletón se recaudó más de 28 millones de córdobas que ahora se disputan Los Pipitos y Fundación Teletón. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobernación exige los libros de contabilidad de Fundación Teletón

La institución del Estado se niega a recibir la auditoría de Fundación Teletón si no entrega la contabilidad desde el año 2002.

Al vencerse el plazo que estableció el Ministerio de Gobernación (Migob) para que Fundación Teletón realice una auditoría financiera de los últimos tres años. Los funcionarios de esta organización intentaron entregar los resultados en el Migob, pero en esta institución del Estado no les recibieron los documentos y les exigieron que  entreguen los libros contables.

Según el presidente de Fundación Teletón, Evenor Taboada, el pasado 14 de julio intentó entregar un primer borrador de la auditoría pero en el Migob le dijeron que sólo recibían la documentación completa. Tres días después se presentó nuevamente al Migob con la auditoría concluida, pero el funcionario a cargo le dijo que no les recibía los documentos si no entregaban el Libro Diario y el Libro Mayor, de los últimos tres años.

“Entonces el lunes regresamos con un notario para hacer constar que estábamos cumpliendo exactamente lo que manda la resolución del 18 de mayo… pero que nos estaban exigiendo una nueva condición que era la entrega de los libros contables”, explicó Taboada.

El presidente de Fundación Teletón agregó que el martes martes llevaron los libros contables de los últimos tres años, pero que una vez más en el Migob no les recibieron los documentos y ahora les exigen la contabilidad desde el año 2002.

Origen del conflicto

El pasado 5 de mayo, la junta directiva de Los Pipitos oficializó la ruptura de relaciones laborales con la Fundación Teletón por considerar que estos destinan el cuarenta por ciento del dinero de la colecta —que realiza cada año— para gastos de administración.

Además, piden que se les transfiera los fondos de la última colecta del Teletón y los ocho centros que fueron construidos con el dinero de la recaudación. Esto bajo el argumento de que Los Pipitos son los beneficiarios directos de esas colectas.

Le puede interesar: Gobernación ordena auditoría financiera de los últimos tres años a Fundación Teletón

Por su parte, la junta directiva de Fundación Teletón argumenta que los gastos administrativos ascienden al 25 por ciento del dinero recaudado y que el otro 15 por ciento es para el evento anual.

No obstante, se conoció que en ese momento el conflicto tenía un largo antecedente y que Los Pipitos ya habían interpuesto una queja ante el Ministerio de Gobernación, institución que se pronunció el 15 de mayo pero que aún no ha resuelto a quién le pertenecen los ocho centros que fueron construidos con el dinero de las colectas anuales.

Los Pipitos optaron por el arbitraje

Luego de conocer la resolución del Ministerio de Gobernación, el Consejo Nacional de Los Pipitos decidió que no participará en un proceso de mediación con la junta directiva de Fundación Teletón, sobre el reclamo que ellos hacen de la propiedad de ocho centros construidos con el dinero de las colectas Teletón.

Los Pipitos también expresaron que prefieren que el conflicto sea resuelto en el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, como lo establece el Convenio Marco firmado por las partes el 20 de agosto de 2001.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí