14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bahía de Bluefieds, arpillera de Nydia Taylor. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Bahía de Bluefieds, arpillera de Nydia Taylor. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Maravillosos paisajes del Caribe retratado en arpilleras primitivistas

Nydia Taylor Hamilton, nació en Corn Island, en la Costa Caribe Sur. Con su imaginario y oficio muy particular ha incursionado en el arte de bordados, tejidos, repujado, macramé, arte de reciclaje, y en los últimos años en la creación de arpilleras.

Crear arpilleras inspiradas en escenas cotidianas y coloridas del Caribe nicaragüense es lo que retrata, con gran habilidad artística e ingenio, Nydia Taylor Hamilton, dichas obras pueden apreciarse en Galería Aberdeen – Centro Cultural, de Bluefields.

Esta muestra de 13 estampas caribeñas, titulada Arpilleras Creoles-Creoles Patchwork, podrá apreciarse hasta el 31 de julio en este espacio cultural.

Sobre el origen de este interesante arte de arpilleras, la pintora explicó que se inspiró en cuadros de artistas chilenas que vio en la sala de la casa de un amigo, y decidió explorar esta técnica pero imprimiéndole su visión y pasión por la cultura afrodescendiente.

Lea además: Descubra los misteriosos paisajes del Caribe nicaragüense

También recordó que desde niña miraba cómo las abuelas, a través de recortes de ropa que ya no se utilizaban, realizaban sus propias proezas al rediseñar piezas utilitarias.

“Ellas hacían magia creando nuevas piezas de vestir o cobertores de camas multicolores; entonces a partir de ahí comencé a crear arpilleras inspiradas en escenas cotidianas y coloridas de mi Costa Caribe”, reveló la artista naif al inaugurar recientemente esta muestra personal.

Obras retratan al Caribe

Para Verónica Johnson la Costa Caribe no es solo el Palo de mayo sino que también cuna de grandes de músicos, escritores y artistas plásticos.

Al respecto destacó la exposición de Taylor Hamilton como “única” porque capta el color, sabor y textura del Caribe nicaragüense; también destacó su labor creativa y escenas, logradas con recortes de telas o patchwork.

En las recientes décadas esta técnica de costura, de paso a paso, se ha visto como un aporte artístico desde los tejidos hechos a mano.

Lea también: Gobierno de EE.UU. destina 1.1 millón de dólares para educación en el Caribe Norte de Nicaragua

Otro que sumó su criterio favorable fue Darío Sáenz, director de Galería Aberdeen, quien destacó la belleza y dinamismo de la obra de Nydia, lograda con su especial técnica de arpilleras.

Esta manera de hacer arte de tela reciclada, ante la escasez de lienzos formales, fue implementada por artesanas en Chile en los años del presidente Salvador Allende.

Dicho arte era vendido a los turistas y compradores locales. El paisaje y su gente eran sus referentes culturales y de identidad.

Artista Nydia Taylor Hamilton. LAPRENSA/Cortesía
Artista Nydia Taylor Hamilton. LAPRENSA/Cortesía

Nydia Taylor Hamilton

Nació en Corn Island, en la Costa Caribe Sur. Con su imaginario y oficio muy particular ha incursionado en el arte de bordados, tejidos, repujado, macramé, arte de reciclaje, y en los últimos años en la creación de arpilleras.

La artista estima que ha realizado más de 200 arpilleras, la mayoría de paisajes de su entorno caribeño, y han sido adquiridas en su región, y por coleccionistas de varias partes del mundo, atraídos por su estilo y temas.

También lea: Lluvias paralizan el tráfico en el Caribe Norte

Obras suyas han sido parte de exposiciones colectivas en el Palacio Nacional de Cultura, en Managua.
Taylor Hamilton junto con Karen Spencer, entre otras, continúan con el valioso legado de la June Beer: dar a conocer la belleza e identidad cultural del Caribe nicaragüense.

Cultura Arpilleras Bluefields Costa Caribe Nydia Taylor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí