14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conocé los caballos más populares de Nicaragua

El porte, la hermosura, elegancia y nobleza de los caballos enamoran. En Nicaragua toda esta belleza equina es admirada y hay quienes se dedican a la crianza de ciertas razas

El porte, la hermosura, elegancia y nobleza de los caballos enamoran. En Nicaragua toda esta belleza equina es admirada y hay quienes se dedican a la crianza de ciertas razas. Conozcámoslas de la mano de Oscar Meléndez, veterinario y criador de caballos y veamos cuáles son los caballos más populares de Nicaragua.

Raza criolla

Es la raza más común en Nicaragua, un caballo de campo y trabajo, de estructura pequeña, andador, de buena condición física y logra soportar una jornada de trabajo, describe el especialista. Se usa para arrear el ganado, halar agua o una carreta. “Es el que menos cuidados tiene”, se alimenta exclusivamente de pasto y no requiere de cuidados especiales. Es un caballo de paso y trote, describe el especialista.

Raza iberoamericana

Lea además: Las 10 curiosidades de: los caballos

Esta raza surge del cruce entre un caballo de la Península Ibérica, es decir el pura raza español con la raza peruana o encastada en peruana, para sacar un producto iberoamericano en un primer cruce que se va mejorando hasta en la tercera y cuarta generación. Este cruce da como resultado, según Meléndez, la belleza del caballo español y la suavidad de andar del caballo peruano. Su cabeza tiene un perfil rectilíneo, cuello arqueado, con un dorso fuerte y una grupa redondeada.

Raza española

Es un caballo de talla más grande, su estatura es de unas 66 pulgadas; es de perfil convexo y posee un cuello bien arqueado y prominente. En Nicaragua es un caballo de exhibición, concurso o hípica. La madurez del caballo español es más lenta en comparación con la del iberoamericano. Al igual que este último la raza española se debe desparasitar y vitaminar cada tres meses. El chequeo veterinario debe ser una vez al mes y la alimentación debe ser balanceada.

Raza peruana

Esta es una raza de caballo importada desde Perú. Meléndez indica que es conocida como la raza del patrón, “porque es el caballo que todo propietario de una finca desea para recorrer su propiedad, porque es un caballo suave de silla”, comenta.

Lea también: Los mejores Pura Sangre

Este es un caballo de paso, por eso se debe su suavidad al andar. Caballo de crin y cola larga. Su estatura es de alrededor de 59 pulgadas y es muy vistoso. Son ágiles y de orejas bien vivaces.

Caballo frisón

La particularidad de esta raza es que son caballos negros, si no son de este color no son frisón. Sus crines y colas son abundantes y su talla es grande, con un promedio de 65 pulgadas. Su cuidado es más especial porque son caballos de climas fríos. Según el veterinario a esta raza se le colocan abanicos y se ejercitan en horas tempranas o tardes, evitando el sol o calor. Son originarios de Holanda donde son caballos de concursos, pero en Nicaragua se utilizan para exhibición y en los últimos años se han utilizado como caballos de silla.

Raza cuarto de milla

Es un caballo fuerte con una estructura musculosa y de talla mediana. Su pecho es amplio y son inteligentes para el trabajo como el arreo de ganado. Este es un caballo originario de los Estados Unidos y al igual que las otras razas se debe desparasitar y vitaminar regularmente.

Raza Árabe

Es una raza originaria de Arabia y una de las más antiguas. Son caballos temperamentales, de estatura mediana y muy fuertes. “Se dice que es el caballo que dio origen a muchas razas en el mundo, hay literatura que los describen como la perfección equina”, comenta el médico veterinario. En Nicaragua hay pocos ejemplares.

Economía Caballos Expica 2017 Más populares Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí