14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de personas fueron arrestadas cuando protestaban en Venezuela para que Nicolás Maduro abandonara el poder. LA PRENSA/ EFE

Dos muertos durante el paro general convocado por la oposición en Venezuela

La oposición redobló la presión contra Nicolás Maduro con una huelga general que paralizó zonas enteras en varias ciudades. Hasta la noche de este jueves se saldó con dos muertos y al menos 173 detenciones.

Ronney Tejera, de 24 años,  y Andrés Uzcátegui, de 23, fallecieron este jueves durante el paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire su convocatoria a una Asamblea Constituyente. Con esto se eleva a 98 los decesos en la ola de protestas en el país.

Tejera murió al ser herido por un “arma de fuego” durante una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas tres personas.

Mientras que Uzcátegui falleció en una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia, Carabobo, en la que se registraron además seis heridos, según la Fiscalía.

Le puede interesar: Oposición venezolana convoca a paro general de 24 horas

El paro general de 24 horas convocado para este jueves por la oposición venezolana fue acatado parcialmente, especialmente en el este de la capital venezolana donde comercios y oficinas amanecieron cerradas y las principales vías bloqueadas.

Los municipios El Hatillo, Chacao, y Sucre, bastiones del antichavismo gobernados por opositores, tienen sus actividades prácticamente paralizadas y la mayoría de sus calles fueron tomadas por manifestantes desde las 7:00 de la mañana (hora local), lo que impidió el funcionamiento también del transporte público.

Más de 80 detenidos

Solo algunos pocos comercios y las instituciones bancarias operan con normalidad, especialmente estas últimas por la decisión repentina del Gobierno venezolano de pagar a los pensionados en esta jornada, lo que ocasiona largas filas de ancianos en varios bancos.

Las fuerzas del orden venezolanas detuvieron en todo el país a 82 personas durante el paro general. Del total de detenidos, 51 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia mientras que Caracas, la capital, figura como la segunda zona del país con más apresados con 7 personas privadas de libertad por los cuerpos de seguridad.

Según el balance de la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV), hay detenidos en once de los veinticinco estados del país. Aragua (litoral) y Anzoátegui (oriente) siguen a Caracas en la lista con 6 detenidos cada una.

Poco después de que se publicara este balance global, la abogada de Foro Penal María Angélica González informaba de más de 40 detenidos más durante la protesta en el estado isleño de Nueva Esparta.

Lea además: Militares defienden la Constituyente de Maduro

Fase superior

El “paro cívico” es parte de la “fase superior” de presión de los opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro activada tras una consulta del domingo pasado, celebrada por la oposición sin el reconocimiento del oficialismo y en la que participaron 7.5 millones de venezolanos, según los organizadores.

El paro en los comercios y oficinas es mayor en la zona este de la ciudad que en el oeste, asiento de los poderes públicos del país y gobernado por el chavismo, donde la jornada se desarrolla con aparente normalidad.

Caracas, Venezuela, hora cero,
Las fuerzas del orden venezolanas han detenido hoy en todo el país a 82 personas durante el paro general de 24 horas convocado este jueves por la oposición.
LA PRENSA/ EFE

Le puede interesar: Oposición: 7 millones de venezolanos rechazan plan de Maduro… ¿Y ahora qué sigue?

El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, tildó de “irresponsable” el llamado al paro y aseguró que esta no tiene asidero legal pues responde a motivos de índole político y no a cuestiones laborales ni a ninguno de los aspectos contemplados en la normativa local que regula el cese de actividades en las empresas.

El funcionario ha dicho que la legislación contempla sanciones a las empresas que “vulneren el derecho al trabajo” y que esto se tendría esto en cuenta hoy para evitar que la “cúpula empresarial” respalde la iniciativa de los opositores de Maduro.

También: Oposición: 7 millones de venezolanos rechazan plan de Maduro… ¿Y ahora qué sigue?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí