Dos muertos durante el paro general convocado por la oposición en Venezuela

La oposición redobló la presión contra Nicolás Maduro con una huelga general que paralizó zonas enteras en varias ciudades.

20/07/2017

Ronney Tejera, de 24 años,  y Andrés Uzcátegui, de 23, fallecieron este jueves durante el paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire su convocatoria a una Asamblea Constituyente. Con esto se eleva a 98 los decesos en la ola de protestas en el país.

Tejera murió al ser herido por un “arma de fuego” durante una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas tres personas.

Mientras que Uzcátegui falleció en una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia, Carabobo, en la que se registraron además seis heridos, según la Fiscalía.

Le puede interesar: Oposición venezolana convoca a paro general de 24 horas

El paro general de 24 horas convocado para este jueves por la oposición venezolana fue acatado parcialmente, especialmente en el este de la capital venezolana donde comercios y oficinas amanecieron cerradas y las principales vías bloqueadas.

Los municipios El Hatillo, Chacao, y Sucre, bastiones del antichavismo gobernados por opositores, tienen sus actividades prácticamente paralizadas y la mayoría de sus calles fueron tomadas por manifestantes desde las 7:00 de la mañana (hora local), lo que impidió el funcionamiento también del transporte público.

Más de 80 detenidos

Solo algunos pocos comercios y las instituciones bancarias operan con normalidad, especialmente estas últimas por la decisión repentina del Gobierno venezolano de pagar a los pensionados en esta jornada, lo que ocasiona largas filas de ancianos en varios bancos.

Las fuerzas del orden venezolanas detuvieron en todo el país a 82 personas durante el paro general. Del total de detenidos, 51 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia mientras que Caracas, la capital, figura como la segunda zona del país con más apresados con 7 personas privadas de libertad por los cuerpos de seguridad.

Según el balance de la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV), hay detenidos en once de los veinticinco estados del país. Aragua (litoral) y Anzoátegui (oriente) siguen a Caracas en la lista con 6 detenidos cada una.

Poco después de que se publicara este balance global, la abogada de Foro Penal María Angélica González informaba de más de 40 detenidos más durante la protesta en el estado isleño de Nueva Esparta.

Lea además: Militares defienden la Constituyente de Maduro

Fase superior

El “paro cívico” es parte de la “fase superior” de presión de los opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro activada tras una consulta del domingo pasado, celebrada por la oposición sin el reconocimiento del oficialismo y en la que participaron 7.5 millones de venezolanos, según los organizadores.

El paro en los comercios y oficinas es mayor en la zona este de la ciudad que en el oeste, asiento de los poderes públicos del país y gobernado por el chavismo, donde la jornada se desarrolla con aparente normalidad.

Caracas, Venezuela, hora cero,

Las fuerzas del orden venezolanas han detenido hoy en todo el país a 82 personas durante el paro general de 24 horas convocado este jueves por la oposición.
LA PRENSA/ EFE

Le puede interesar: Oposición: 7 millones de venezolanos rechazan plan de Maduro… ¿Y ahora qué sigue?

El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, tildó de “irresponsable” el llamado al paro y aseguró que esta no tiene asidero legal pues responde a motivos de índole político y no a cuestiones laborales ni a ninguno de los aspectos contemplados en la normativa local que regula el cese de actividades en las empresas.

El funcionario ha dicho que la legislación contempla sanciones a las empresas que “vulneren el derecho al trabajo” y que esto se tendría esto en cuenta hoy para evitar que la “cúpula empresarial” respalde la iniciativa de los opositores de Maduro.

También: Oposición: 7 millones de venezolanos rechazan plan de Maduro… ¿Y ahora qué sigue?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 01:56 PM

Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes

Ciencia
Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes

El país se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia..

19/09/2017 01:53 PM

Los daños del terremoto en México, en imágenes

Imágenes
Los daños del terremoto en México, en imágenes

El terremoto de 7.1 en México dejó edificios, casas e iglesias destruidos. Las ciudades más afectadas son Puebla, Morelos (donde fue el epicentro) y Ciudad de México...

19/09/2017 01:45 PM

La vida artística de la soprano María Callas llega al Teatro Nacional Rubén Darío

Espectáculo
La vida artística de la soprano María Callas llega al Teatro Nacional Rubén Darío

El tenor Stefano Crescis, la actriz Blanca Rodríguez y las sopranos Rosa Pérez Suárez y la nicaragüense Deborah Martínez son parte del elenco de la obra: María Callas, "La Divina", en ocasión de..

19/09/2017 12:03 PM

Fallece el oficial soviético que evitó una tercera guerra mundial en 1983

Internacionales
Fallece el oficial soviético que evitó una tercera guerra mundial en 1983

Stanislav Petrov que, en plena guerra fría, se negó a creer en su sistema informático, pues alertaba un ataque de misiles estadounidenses contra la URSS..

19/09/2017 11:55 AM

Cuáles son los riesgos de mantener el bluetooth conectado en tu celular y otros dispositivos electrónicos

Tecnología
Cuáles son los riesgos de mantener el bluetooth conectado en tu celular y otros dispositivos electrónicos

El ataque consiste en un malware (programa malicioso) llamado BlueBorne que "se expande como el aire" y permite a los hackers tomar el control del aparato, acceder los datos y a las redes a las que est..

19/09/2017 11:28 AM

Evo Morales insiste en una tercera reelección presidencial en Bolivia

Internacionales
Evo Morales insiste en una tercera reelección presidencial en Bolivia

Un grupo de parlamentarios busca reformar la Constitución aprobada en 2009 e impulsada entonces por el presidente boliviano, además de cambios en la Ley Electoral ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}