14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las universidades del país la oferta académica no ha tenido grandes transformaciones. LA PRENSA/ARCHIVO.

Universidades privadas le dicen no al canal interoceánico

La rectora de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Ivania Toruño, asegura que las universidades privadas no están apostando por ese proyecto.

Dos años después de que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció que todas las universidades del país orientarían su oferta académica de cara a la construcción del canal interoceánico, la rectora de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Ivania Toruño, asegura que las universidades privadas no están apostando por ese proyecto.

“Yo creo que los proyectos no pueden surgir por arte de magia… Para que haya grandes transformaciones en el proceso educativo se requieren de 20 años como mínimo. Ese y cualquier proyecto que venga a Nicaragua necesita de competencias (laborales)”. Además, el tema “se ha tocado (discutido) pero no con la profundidad que debe ser (requerida)”, manifestó Toruño.

Lea además: Universidades nicaragüenses en la cola de Latinoamérica

Por otro lado, la rectora —quien fue nombrada recientemente secretaria de la junta directiva de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica— señaló que no es factible que en este país se esté formando profesionales sin tomar en consideración las demandas del mercado laboral, es por ello que insistió en la necesidad de articular todos los subsistemas educativos y trabajar con la empresa privada.

“No solamente es ofertar una maestría, tenemos que saber a qué sector vamos (está dirigida), hacer investigaciones, ver cuántos doctores necesita Nicaragua… Nosotros necesitamos avanzar en esa línea”, agregó Toruño.

Le puede interesar: Gastos de universidad estatal en línea saldrán del mismo presupuesto

Además, la funcionaria señaló que los rectores de las diferentes universidades no han sido consultados sobre la reforma a la Ley de Titulación Universitaria que pretenden realizar los diputados de la Asamblea Nacional.

El CNU tampoco está enfocado

Recientemente el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, reconoció que de las 291 carreras que imparten las 10 universidades que integran el CNU, ninguna está enfocada en la construcción del canal interoceánico.

Tampoco existen posgrados, maestrías o programas de doctorado que prioricen estos conocimientos.

Nacionales CNU educación Nicaragua UCC universidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Taxero
    Hace 7 años

    Le dicen no porque su educación es muy mala, pésima y porque saben de que eso no será una realidad.

  2. Joax
    Hace 7 años

    Le dicen no porque saben bien que no estan calificados para un proyecto de esa magnitud

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí