14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres, ley 779, esterilización femenina

La esterilización femenina es un método anticonceptivo permanente. LA PRENSA/ARCHIVO

Mujeres nicaragüenses deben pedir “permiso” a sus parejas para esterilizarse

La esterilización femenina es un método de anticoncepción permanente. En los hospitales de Nicaragua no basta con el consentimiento de la mujer.

Cuando una mujer asiste a un hospital o clínica previsional a solicitar la esterilización femenina debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra un documento firmado por ella y su cónyuge (si lo tiene). Situación que para la defensora de los derechos de las mujeres, Fátima Millón, va en contra de los derechos de las damas, pues son ellas quienes deben decidir sobre su cuerpo.

“Las (mujeres) que se salvan son las que desde el primer momento se registran como madres solteras, pero las mujeres que están casadas o acompañadas tiene que llevar el consentimiento de su pareja… Pero no es igual para otros temas de salud sexual y reproductiva, a la hora de seleccionar un anticonceptivo no le dicen al hombre ‘mirá esta mujer no puede planificar con hormonas, usá un condón’, no hay ese tipo de trato igualitario”, dijo Millón.

Le puede interesar: Alertan sobre violencia contra la mujer durante el parto 

La esterilización femenina es un método de anticoncepción permanente, por el cual se bloquean o cortan las trompas de falopio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la especialista en Gineco-Obstetricia, Xochilt Centeno Escoto, para esterilizar a una mujer se toma en consideración la opinión de la pareja, pero existen excepciones.

“En algunas instituciones médicas se solicita (la autorización de la pareja)… En los hospitales las mamás solteras tienen la opción de solicitar (la esterilización), pero generalmente se toma en consideración a la pareja y que la paciente sea mayor de edad”, explicó la doctora.

Además: Muertes maternas mal registradas en Nicaragua

Por otro lado, aunque existe la esterilización masculina, la doctora explicó que muy pocos hombres se realizan este procedimiento y se desconoce si en estos casos se solicita la opinión del cónyuge.

En Nicaragua no se conocen estadísticas sobre la cantidad de mujeres y hombres que se esterilizan cada año. Únicamente se sabe que el año pasado 107,340 mujeres parieron en los hospitales del Ministerio de Salud, según revela el Mapa de Padecimientos de Salud.

Pueden ser esterilizadas

En Nicaragua pueden optar a la esterilización femenina las mujeres mayores de 25 años, cuando tienen problemas cardíacos serios o la cantidad de hijos planificados.

También son esterilizadas cuando su organismo no tolera anticonceptivos de hormonas.

Cuando las mujeres son esterilizadas en los hospitales del Estado, se aprovecha para hacerles biopsias del tejido. La operación es ambulatoria, es decir que después de cuatro horas pueden regresar a su casa y hacer reposo entre siete y diez días.

Nacionales Minsa mujeres Salud sexual y reproductiva archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Claro que deben tener el consentimiento del o la cónyuge, es una decisión compartida en el caso de parejas de hecho estable o matrimonios. Que se practique una esterilización si el consentimiento de la pareja es causa de divorcio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí