14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 800 personas fueron diagnosticadas con alguna enfermedad profesional durante el 2016. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades que más se registran entre la población nicaragüense y que están asociadas a su jornada laboral, según reveló este jueves el Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa).

El director de Inechsa, Carlos Adán Rodríguez, explicó que sólo en 2016 el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) registró 815 personas con alguna enfermedad profesional, un 8.7 por ciento superior a los 750 casos reportados en 2015.

Lea: Mujeres sufren menos accidentes laborales que los hombres

“Las enfermedades profesionales son las que se dan con el tiempo cuando se realiza un trabajo… Estas son acumulativas, y como se van acumulando, es (hasta que pasan) dos o tres años cuando (la persona) presenta alguna sintomatología”, dijo Rodríguez.

Rodríguez también manifestó que para determinar si una persona tiene una enfermedad profesional existe un comité de evaluación del INSS que valora el caso. Además, recomendó a la población guardar sus epicrisis para que proceso se más rápido.

Le puede interesar: La seguridad laboral en Nicaragua debe reinventarse

Nacionales INSS Nicaragua salud trabajo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí