14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CAPS

Fuentes de aguas que abastecen los CAPS comienzan a recuperse. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Administración de CAPS se ha vuelto insostenible por falta de apoyo de la población

Arístides Álvarez, tesorero de la red nacional de CAPS manifestó que los CAPS se han vuelto insostenible financieramente porque la gente ya no participa de las reuniones, ni paga el servicio

En los últimos años muchos Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) han cerrado, esto se debe la sequía que afectó las principales fuentes de agua que los abastecía, y además, porque no son sostenibles financieramente, declaró Arístides Álvarez, tesorero de la red nacional de CAPS.

Álvarez manifestó que una de las razones por la cual se han vuelto insostenible financieramente los CAPS es porque la gente ya no participa de las reuniones.

Lea además: Agua contaminada y escasa en la zona rural de Nicaragua

“Queremos dirigir de una forma organizada a los CAPS, en función de presentar de forma unificada por municipio una solicitud para que nos incluyan en el presupuesto del 7.5 por ciento, que es para agua y saneamiento municipal que viene de transferencia nacional, esa es una tarea que estamos proyectando para darle sostenibilidad a los acueductos rurales”, dijo Álvarez.

Agregó que otra de las causas de los problemas financieros se da porque la población no paga la mensualidad, que en el caso de los CAPS por gravedad se paga diez córdobas y en los Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico (MABE) se paga de cincuenta a ochenta córdobas, porque este sistema está conectado a la red eléctrica y deben pagar el servicio de luz.

Lea también: Ejercicios en el agua, un nuevo método para estar en forma

“La ley dice que tenemos una tarifa diferenciada y eso es cierto, el problema es que solo los CAPS legalizados tienen acceso a esa tarifa, pero es una gestión larga y tendida, hay que llevar su certificado a la municipalidad y luego se hace la gestión con INE y esa gestión dilata”, añadió Álvarez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí