14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MTI

Los usuarios del transporte colectivo se quedaron sin poder movilizarse, este 19 de julio. LAPRENSA/C.VALLE

Es ilegal que el MTI exija a transportistas no trabajar por ir a la plaza para la celebración del 19 de julio

Las unidades del transporte intermunicipal, más las que conforman el transporte colectivo de Managua, fueron utilizadas un año más para llevar gente a la plaza.

La exigencia hecha por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para que los transportistas, en vez de prestar el servicio a la población trasladaran personas a la plaza de La Fe Juan Pablo II, el 19 de julio, no está fundamentada en un marco legal y por tanto los cooperados no estaban en la obligación de obedecer, analizó Juan Carlos López, del Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor.

No obstante, López dijo que además de la amenaza de multarlos por no acatar las ordenes, pese a carecer de base legal, los concesionarios lo hicieron porque es una forma de pagar favores, como es la sorpresiva autorización del incremento en el pasaje intermunicipal, aplicada el lunes santo 10 de abril de 2017.

Lea además: Daniel Ortega centró su discurso más corto en defender a Maduro

“Legalmente no cabe ninguna multa por ellos (los transportistas) evadir. En el feriado nacional no se establece que se va a dejar sin servicio de transporte, no hay ninguna resolución del MTI que diga que va a haber una reducción del transporte, por eso cualquier planteamiento carece de legalidad”, expuso López.

Pero al final las unidades del transporte intermunicipal, más las que conforman el transporte colectivo de Managua, fueron utilizadas un año más para llevar gente a la plaza, y quienes no fueron y requerían del medio para realizar mandados, pagaron la “carrera” de taxi o prefirieron no salir de casa para no caminar por la falta de trasporte público.

Buses interubanos y colectivos, según el MTI

Registros de la Dirección General de transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) revelan que la flota de buses y microbuses del transporte intermunicipal es de 3,200 unidades.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

En el caso de la capital, según el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) son 835 buses.

Ambas flotas son utilizadas cada 19 de julio para realizar viajes a la plaza de La Fe Juan Pablo II.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 7 años

    Que bella la parada de bus. El genio que la diseñó se debería ganar un premio de diseño. Por qué no vende el diseño? a lo mejor se hace famoso. Lo mas lindo es el techo empinado hacia la calle que es donde la gente se sale para abordar las unidades y entonces les cae el chorro de agua del techo. Simplemente genial y muy práctico. Y que me dicen del montón de postes que sostienen la obra maestra? Perfecto para darse un golpe cuando se quiera tomar el autobús. Y las mercaderas? ah…ese es el toque final. Vaya genios los de la alcaldía, maestros del diseño y de la funcionalidad.

  2. Jose
    Hace 7 años

    Esta es la situación y será siguiendo, hasta que el pueblo se pronuncie. No podemos seguir ocultando tanto daño que este dictador le está haciendo a todos los nicaragüenses. Es un gran abuso de este bachiller y sus secuaces, atropellando al pueblo. Si no fuera por la obligación que le ha creado a todos los empleados públicos en asistir a estos eventos políticos, porque sino les quitan sus puestos de trabajo y todos los vagos que van a pasear, tomar, hacer daños, pelear, robar,etc. no llegaría ni un 2% de los que llegan a la plaza todos los años. Esto en un gran abuso, hasta cuándo vamos a permitir esto? Viva nicaragua sin Ortega y su familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí