La exigencia hecha por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para que los transportistas, en vez de prestar el servicio a la población trasladaran personas a la plaza de La Fe Juan Pablo II, el 19 de julio, no está fundamentada en un marco legal y por tanto los cooperados no estaban en la obligación de obedecer, analizó Juan Carlos López, del Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor.
No obstante, López dijo que además de la amenaza de multarlos por no acatar las ordenes, pese a carecer de base legal, los concesionarios lo hicieron porque es una forma de pagar favores, como es la sorpresiva autorización del incremento en el pasaje intermunicipal, aplicada el lunes santo 10 de abril de 2017.
Lea además: Daniel Ortega centró su discurso más corto en defender a Maduro
“Legalmente no cabe ninguna multa por ellos (los transportistas) evadir. En el feriado nacional no se establece que se va a dejar sin servicio de transporte, no hay ninguna resolución del MTI que diga que va a haber una reducción del transporte, por eso cualquier planteamiento carece de legalidad”, expuso López.
Pero al final las unidades del transporte intermunicipal, más las que conforman el transporte colectivo de Managua, fueron utilizadas un año más para llevar gente a la plaza, y quienes no fueron y requerían del medio para realizar mandados, pagaron la “carrera” de taxi o prefirieron no salir de casa para no caminar por la falta de trasporte público.
Buses interubanos y colectivos, según el MTI
Registros de la Dirección General de transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) revelan que la flota de buses y microbuses del transporte intermunicipal es de 3,200 unidades.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?
En el caso de la capital, según el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) son 835 buses.
Ambas flotas son utilizadas cada 19 de julio para realizar viajes a la plaza de La Fe Juan Pablo II.