14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ondas tropicales, lluvias

Las últimas lluvias han causado inundaciones en el Caribe. LAPRENSA/ARCHIVO

Ondas tropicales continuas causarán lluvias en el territorio nacional hasta la semana próxima

El agrometeorólo Agustín Moreira, del Centro Humboldt indicó que la onda tropical 18 entrará en las próximas 24 horas, es decir el sábado. La onda 19 entrará el domingo por la noche y miércoles entrará la onda 20.

Las lluvias en el territorio nacional persistirán hasta el viernes 28 de julio del año 2017 en curso, tras la entrada de cuatro ondas tropicales consecutivas, acompañadas de una baja presión, informó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

“La onda tropical 17 ingresó anoche (miércoles 19) al país, el desplazamiento de la onda en el territorio va ocasionar incidencia de fuertes lluvia en la zona norte, en el Caribe y Río San Juan, en estas zonas puede haber desborde de ríos, en el oriente y noroccidente también habrá lluvias con descarga eléctrica, es decir que todo el territorio va estar afectado, porque además vamos a tener la afectación de una baja presión”, dijo Moreira.

Lea además: Nicaragua podría quedar aislada de las negociaciones de cambio climático

Canícula mixta

Aunque el país se encuentra en un período de canícula (temporada de calor), Moreira explica que la presencia de lluvia revela que será una canícula mixta y después que termine el 15 de agosto, las proyecciones arrojan que entre septiembre y octubre habrá lluvias intensas en el país.

Afectaciones en el Río Escondido

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) manifestó que debido a las lluvias el nivel del Río Escondido creció.

Lea también: Cauces sin protección se vuelven mortales en Managua

“Nos está preocupando porque amaneció en 5.85 metros; a las 10:30 ya estaba en 6 metros, por lo que hay vigilancia y comunicación desde el Sinapred, secretarios políticos y alcaldes de Zelaya Central, Nueva Guinea y el Río San Juan. Además tenemos al Comupred activado, en especial en la Ciudad Rama, ya que la crecida del Río puede afectar los barrios en zonas bajas. Tenemos también afectaciones en San Miguelito, San Carlos, y en Nueva Guinea”, dijo Murillo.

Ondas tropicales

El agrometeorólogo Agustín Moreira, del Centro Humboldt indicó que la onda tropical 18 entrará en las próximas 24 horas, es decir el sábado. La onda 19 entrará el domingo por la noche y miércoles entrará la onda 20.

Además: Lluvias desbordan el río Sucio, en El Jícaro, Nueva Sogovia

Moreira explicó que las ondas continuas van a ocasionar que hayan lluvias de fuertes a ligeras, con tormentas eléctricas, las que puedan causar inundaciones

Nacionales canícula Centro Humboldt ondas tropicales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí