14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los escritores Antonia Moreno, Herman Ríos Díaz y Guillermo Cortés Domínguez, ganadores del Premio María Teresa Sánchez 2015, reclaman al Banco Central publique sus novelas. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Los escritores Antonia Moreno, Herman Ríos Díaz y Guillermo Cortés Domínguez, ganadores del Premio María Teresa Sánchez 2015, reclaman al Banco Central publique sus novelas. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Escritores protestan por que el Banco Central no les ha publicado sus obras premiadas

El periodista y escritor Guillermo Cortés Domínguez le recuerda en la misiva a Leonardo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua que fueron premiados, el 30 de marzo del año pasado, y desde entonces han esperado pacientemente la publicación impresa de sus novelas.

Los ganadores del Certamen Literario María Teresa Sánchez, en novela, año 2015, del Banco Central de Nicaragua (BCN), Guillermo Cortés Domínguez Antonia Moreno y Herman Ríos reclaman en carta dirigida al presidente del Banco Central de Nicaragua la falta de cumplimiento del reglamento que obliga a esta institución publicar la primera edición de las novelas galardonadas.

Cortés Domínguez le recuerda en la misiva a Leonardo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua que fueron premiados, el 30 de marzo del año pasado, y desde entonces han esperado pacientemente la publicación impresa de sus novelas.

Numeral 10, habla de primera edición pero no precisa fecha

Este viernes 21 de julio, precisó Cortés Domínguez, le escribieron otra carta a Ovidio Reyes para que les confirme si las obras premiadas serán publicadas de acuerdo al numeral 10 de las bases del certamen.

Según  la Resolución administrativa PBCN IX 02-2015, el numeral hace referencia al Derecho de autor, reconoce los derechos morales y patrimoniales, y señala que “los escritores cederán sus obras para la reproducción de la primera edición”. Pero no precisa fecha de publicación, ni la cantidad del tiraje.


Lea también: Novelas premiadas del Certamen Literario María Teresa Sánchez


“Banco Central no los va a publicar”

Copia de esta carta, comentó Cortés Domínguez,  ha sido enviada al Consejo directivo del Banco Central, al Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), Pen Club, Capitulo Nicaragua, Instituto Nicaragüense de Cultura, y diversos medios de comunicación.

“Esperamos que Pen Club, Capitulo Nicaragua, denuncie internacionalmente este atropello, que no es solo a los escritores involucrados, sino también a la cultura. Incluso es un atropello al mismo premio. Ellos mismo están erosionando un certamen literario que tiene tanto prestigio y que le ha dado tanto proyección positiva al Banco Central”, denunció Cortés Domínguez.

Recordó que en enero de este año enviaron la primera carta a Jeannette Solórzano Espinoza, de Servicios Generales del BCN, solicitando fecha de publicación de sus obras sin obtener respuesta.

Y en días recientes fue al Banco e intentó comunicarse con ella, se la pusieron por teléfono y volvió a preguntarle que cuando publicarían sus novelas.

“Ella me dijo que el Banco Central no los va a publicar. Le pregunté porque, y me dijo que no estaba obligado”, expresó molestó el escritor, quien le recordó el numeral 10 del reglamento del certamen.

Asimismo le dijo que en los anteriores certámenes se han publicado las obras ganadoras, y le volvió a repetir que no las publicarían.

“También le pregunté porque no nos habían respondido a la carta del 19 de enero, me dijo que no había recibido nada, pero yo tengo el sello oficial del BCN, y la que recibió se llama Ivania Moraga, a la 1:27 p.m”, cuestionó el escritor lo que ve una como falta de cortesía.

“No publicar nuestras obras sería faltar a un compromiso establecido por el BCN con los autores ganadores, y teñir de lodo y escarnio un Certamen que ya tiene reconocimiento nacional, y que, por el contrario, el BCN debería cuidar como la niña de sus ojos, por la formidable y positiva proyección de imagen que le da”, refiere la carta en uno de sus párrafos.

Cortés Domínguez, recordó que la obra del escritor Guillermo Goussen Padilla Como Cuba Libre, Premio María Teresa Sánchez 2012, la tuvieron embodegada varios años, hasta que unos amigos del escritor que reside en México, la retiraron.  Esta fue recientemente presentada en una librería de Managua.

Premiados en espera que le publiquen sus obras

Herman Adolfo Ríos Díaz, recibió el Primer Lugar por su novela Batallas veladas, la española  Moreno Cañete, el Segundo Lugar por El Ojo de Odín, y Cortés Domínguez, del Tercer Lugar por El lienzo infinito.

“Ninguna de estas novelas de temas diversos no cuestionan al régimen actual”, dijo Cortés Domínguez, por lo que desconoce los motivos reales para no publicarlas.

Por su lado Ríos Díaz, ganador del Primer Lugar, respaldó el contenido de la carta.

“Mi novela es un poquito dura y versa sobre la guerra que no se hizo, este es un testimonio novelesco de un ministro de seguridad pública de Costa Rica, y ha sido reseñada por Alejandro Serrano Caldera”, comentó el escritor.

En su caso, dijo que su novela fue publicada por la editorial de Hispamer. Pero el  Banco Central  ha faltado a su obligación.

“Estamos haciendo esta protesta, porque sino se va a seguir continuando con esto. Este año viene otro certamen… No entiendo esta politiquería de no publicar”, exteriorizó en tono enérgico Ríos Díaz.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí