14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ancianos realizan marcha a nivel nacional y piden que los adultos mayores que no cotizaron también reciban ayuda.

Ancianos realizan marcha a nivel nacional y piden que los adultos mayores que no cotizaron también reciban ayuda. LAPRENSA/ CARLOS VALLE

Ancianos marchan y exponen nuevas demandas

Ancianos realizan marcha a nivel nacional por cuarto aniversario de pensión reducida y aprovecharon para exponer nuevas demandas.

Los ancianos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) celebraron con una marcha a nivel nacional el cuarto aniversario de la aprobación de la pensión reducida y aprovecharon para pedir ese mismo beneficio para los demás abuelos que no alcanzaron las cotizaciones necesarias; y para aquellos que nunca cotizaron, se les entregue un paquete alimenticio.

Lea además: El ataque a #OcupaINSS

“En las principales ciudades del país se están realizando marchas y concentraciones para celebrar. Ahorita estamos en un proceso de organizar a los adultos mayores que no completaron todas las cotizaciones. También estamos organizando a los adultos que nunca cotizaron y son un grupo ya considerable”, confirmó de la UNAM Porfirio García.

En el 2013, después de muchas protestas de los ancianos, el Gobierno aprobó un decreto que establecía la entrega de una pensión de vejez reducida, pero fue hasta dos años después que se aprobó la Ley de Pensión Reducida, luego de varias marchas y huelgas. En el marco de estas protestas se produjo el caso conocido como OcupaINSS, cuando los adultos mayores se tomaron las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y un grupo de jóvenes que los llegaron a apoyar fueron golpeados y robados por turbas orteguistas.

Lea también: Jóvenes siguen pagando carros robados en OcupaINSS

“Yo estoy aquí desde que nos echaron la Policía, nos verguearon y allí estamos. Vamos a seguir en la lucha porque casi no nos da eso que agarramos, es muy poquito. También estamos pidiendo por aquellos que no alcanzaron a cotizar o que nunca cotizaron”, dijo Román Sarabia, adulto mayor de Boaco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí