14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El grano ahora es apetecido por compradores que llegan de Chontales, Estelí, Sébaco, Matagalpa y Jalapa. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Buenas cosechas de maíz y frijol en Madriz

En el departamento de Madriz, los productores ya estiman que obtendrán una buena cosecha de maíz y frijol por el buen invierno que este año se presentó en esta región

Doña Rosa Emilia Miranda Flores y don José Luis Reyes Tercero, junto con sus cuatro hijos, se aprestan esta semana a sacar los chilotes y elotes de maíz y las vainas de frijoles camagua de las cuatro manzanas de tierra que poseen en su humilde hogar de la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, zona del departamento de Madriz, donde las familias campesinas ya estiman una buena cosecha al considerar que la siembra de primera será buena porque el invierno fue lo mejor que ha habido en los últimos cinco años.

“Vea cómo están ya las matitas de maíz y frijol, de ahí estaremos esta semana sacando elotitos para hacer un atolito de maíz y los chilotitos que los vamos a comer revueltitos en la sopa de frijolitos camagua para darle a los chigüines”, dijo sonriendo don Reyes Tercero, al ver cómo han crecido sus siembros de maíz y frijol en su pequeña parcela de tierra, de la que estima sacará este año unos 80 quintales de maíz y frijoles.

Buena lluvia

En las zonas rurales de los municipios de Telpaneca, Totogalpa, Somoto y San Lucas, en el departamento de Madriz, los productores ya estiman que obtendrán una buena cosecha de maíz y frijol por el buen invierno que este año se presentó en esta región del corredor seco, y que en años anteriores se vio afectado por fuertes sequías.

Lea además: Productores de Madriz con poco apoyo en feria ganadera

Ya en algunas parcelas de tierras las familias campesinas se alistan esta semana a sacar chilotes, elotes y a cortar las vainas de frijoles para su secado y aporreo (limpieza), aprovechando el periodo de veranillo o canícula que se establece del 15 de julio al 15 de agosto, según lo pronostican los mismos productores campesinos.

Le puede interesar: Mujer denuncia a hombre por agredirla a pedradas en Madriz

“Estamos previendo que unos 20 quintales de maíz y frijol rojo por manzana se produzca en cada parcela de tierra, de 800 cultivadas en igual número de familias campesinas afiliadas en estos municipios”, dijo el domingo Paula Antonia Méndez Alfaro, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Madriz.

Siembra de frijol negro

Unas sesenta familias campesinas de los municipios de San Lucas y Telpaneca, zonas del departamento de Madriz, participan en un ensayo que impulsa la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) que consiste en la siembra de igual número de manzanas de tierra de frijol negro, “tenemos un contrato de entrega de frijol negro con Bolsa Agro de Honduras”, expuso Paula Antonia Méndez Alfaro, presidenta de esa organización campesina.

Lea también: Más cortes de energía en el departamento de Madriz

 

16,000
pequeños y medianos productores agrícolas tiene registrados el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en los nueve municipios que conforman Madriz, donde muchos se dedican al cultivo de maíz, frijol y millón o sorgo.

Departamentales Cosechas Frijoles Madriz maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí