14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el Instituto de Medicina Legal, el exalcalde de San Jorge, Luis Felipe Baldizón Ramírez, de 73 años, está grave. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Justicia se ensaña con exalcalde de San Jorge, Rivas

La acusación de peculado contra Baldizón Ramírez fue presentada el 22 de mayo de 2014, pero suspendida en 2015 cuando fue sometido a una cirugía de corazón abierto en un hospital capitalino.

La salud del exalcalde conservador de San Jorge, departamento de Rivas, Luis Felipe Baldizón Ramírez, de 73 años —acusado de peculado—, decayó aún más este domingo, luego que autoridades de Auxilio Judicial de la Policía le dijeron a los familiares que desalojaran la sala del hospital donde se encuentra el paciente, porque él es un reo y ahí solo debe estar un agente vigilándolo, dijo a LA PRENSA el abogado defensor Giovanny Ruiz Mena.

Baldizón Ramírez se descompensó y fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea más aquí: Juez de Rivas declara en rebeldía a exalcalde y lo manda a sacar de hospital

La acusación de peculado contra Baldizón Ramírez fue presentada el 22 de mayo de 2014, pero suspendida en 2015 cuando fue sometido a una cirugía de corazón abierto en un hospital capitalino.

La preocupación de los hijos de Baldizón Ramírez y del abogado Ruiz Mena fue expuesta a LA PRENSA luego que a la 1:20 p.m. de este domingo, el exalcalde fue ingresado a la UCI del hospital Gaspar García Laviana de Rivas.

El exalcalde presentaba arritmia cardíaca, presión alta “y la cardióloga del hospital nos reunió a mi hermana y a mí para explicarnos que mi papá estaba expuesto a un infarto y que sería de graves consecuencias, porque le podría provocar una muerte súbita, y si vive quedaría en estado grave con pocas posibilidades de vida, por eso fue necesario ingresarlo a la UCI”, explicó Esteban Baldizón Mayorga, hijo del exfuncionario sanjorgino.

Abogado defensor: “No cometió peculado”

Ruiz Mena asegura que Baldizón Ramírez no cometió ningún delito de peculado. “El Ministerio Público y la Procuraduría General de la República no pudieron demostrar en juicio que Baldizón se haya beneficiado con ese dinero, más bien el informe de la Contraloría es claro en detallar que el dinero fue regresado de la cuenta de Baldizón a la cuenta de la Alcaldía, por tanto ahí nunca existió el peculado”, comentó.

Lea además: Diez kilómetros a Tola en mal estado

De acuerdo con Ruiz Mena, comete el delito de peculado el funcionario que hace una sustracción de dinero para beneficio propio, o para beneficiar a un tercero, creo que ahí lo que cabe es una sanción administrativa de parte de la Contraloría General de la República, pero como él ya no era alcalde, no lo podían sancionar, “considero que eso nunca debió tomarse como presunción penal”, aseguró.

Una vez que le reiniciaron el juicio, el exalcalde conservador compareció a la sala de juicio el 20 de julio pasado, y su defensor solicitó suspensión del juicio por problemas de salud y pidió que fuese revisado por Medicina Forense.

Juez sabía que estaba grave y lo declaró rebelde

Por su condición delicada lo llevaron a emergencia del hospital de Rivas donde fue internado y aunque la juez de juicio de Rivas, Anabell Moreno Villalobos fue informada del problema de salud, y envió al médico forense a revisar a Baldizón, al final lo declaró rebelde y continuó el juicio hasta declararlo culpable.

Lea más en: Policía de Rivas retiene automóvil, pese a orden de juez de regresarlo

Al respecto Ruiz Mena dijo que “nadie puede ser juzgado en ausencia”, y señaló que “es un derecho del acusado establecido en el artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua”.

Baldizón fue acusado hasta el 22 de mayo 2014, seis años después de haber finalizado su periodo al frente de la comuna.

“Mi padre quería proteger dinero de la Alcaldía”

“Mi padre siempre ha sido un hombre humilde y honrado. Lo que él trataba de hacer era proteger una parte del dinero de la Alcaldía ante posibles embargos por problemas heredados de administraciones anteriores”, expresó Esteban, hijo del exalcalde al referirse por qué su padre cuando fue alcalde transfirió dinero de la Alcaldía a su cuenta personal y viceversa.

Según la acusación, entre el 31 de marzo de 2007 y el 5 de diciembre de 2008, se trasladaron 593,826 córdobas, de una cuenta de la Alcaldía de San Jorge a una cuenta personal del exalcalde Baldizón Ramírez y regresaron 308,188 córdobas, quedando un faltante de 285,638 córdobas.

Lea también: Reactivan terminal pesquera en Rivas

Pero en un informe de la Contraloría General de la República, se detalla que al revisar el estado de la cuenta personal del exalcalde se observó que los 285,638 córdobas fueron devueltos a la Alcaldía de San Jorge en cinco desembolsos hechos entre agosto y diciembre de 2008, antes de que Baldizón Ramírez entregara la comuna a las nuevas autoridades a inicio de 2009.

“El propósito es matarlo”

Los hijos del exalcalde conservador Luis Baldizón Ramírez han denunciado que tanto el poder judicial como la Policía de Rivas “se han ensañado” contra el exfuncionario con una acusación que no tiene fundamento. “Creo que es mejor que nos digan que hablemos con la funeraria, que alistemos la caja, porque el propósito es matarlo”, dijo a LA PRENSA Esteban Baldizón Mayorga, hijo del acusado. Jazmina del Carmen, también hija del exalcalde, dijo: “Es injusto lo que le están haciendo a mi padre”.

¿Qué es peculado?

Según el artículo 451 del Código Penal de Nicaragua, comete peculado la autoridad, funcionario o empleado público que sustraiga, apropie, distraiga o consienta, que otro sustraiga, apropie o distraiga bienes, caudales, valores o efectos públicos, cuya administración, tenencia o custodia le hayan sido confiados por razón de su cargo en funciones en la administración pública, órganos, dependencias, entes desconcentrados, descentralizados, autónomos o empresas del Estado del municipio y de las Regiones Autónomas, para obtener para sí o para tercero un beneficio, y será penado con prisión de cuatro a diez años e inhabilitación absoluta por el mismo período.

Le puede interesar: No fumigaron su casa, en Rivas, por ser opositor al Gobierno

Sin embargo, los hijos y el abogado Giovanny Ruiz Mena, defensor del exalcalde Luis Felipe Baldizón Ramírez, alegan que este no se quedó con un solo córdoba de la comuna, pues todo el dinero de la Alcaldía de San Jorge, que fue transferido a su cuenta personal para protegerlo de posibles embargos, regresó a las arcas de la comuna.

Departamentales exalcalde Peculado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Margarita
    Hace 7 años

    Podrá o no haber delito, pero es obligación del Sistema dar un trato digno a cada persona.

  2. Trinidad Ramos
    Hace 7 años

    Si no sos sandinai no podes robar….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí