14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pequeña Valentina Resano es seleccionada nicaragüense tanto en categoría mayor como junior. La campeona del Circuito Nacional es una de las grandes promesas de la región. TOMADO DE LA NACIÓN

Niña nicaragüense se alza con el título de surf tico

Resano debía triunfar para campeonizar, mientras Martínez con solo ubicarse en la tercera casilla se dejaba el cetro.

Playa Hermosa, Garabito. Con apenas 12 años y cuatro torneos del Circuito Nacional de Surf disputados en Costa Rica, la nicaragüense Valentina Resano se proclamó este domingo como la nueva campeona de la principal categoría, así como de la modalidad Sub-16.

Valentina, quien junto con sus padres y su hermana Candelaria viaja todos los meses desde playa Popoyo Nicaragua, un recorrido de entre seis y ocho horas para competir en las diferentes sedes del campeonato tico, dio la gran sorpresa al clasificarse a la final, ganar la fecha y arrebatarle el liderato a la costarricense Zulay Martínez en la última jornada del torneo.

Lea además: Nica Valentina Resano gana el Circuito Latino de Surf

Resano debía triunfar para campeonizar, mientras Martínez con solo ubicarse en la tercera casilla se dejaba el cetro.

Sin embargo, el pobre oleaje de la final benefició a la pequeña Valentina, quien aprovechó cada una de las opciones que se le presentaron para mostrarse a los jueces, realizar sus maniobras y sumar los puntos necesarios para quedarse con la primera casilla ante Emily Gussoni, la tica-estadounidense Eva Woondland y la misma Martínez.

La rubia pinolera de ascendencia argentina salió victoriosa con un puntaje de 11,90, seguida por Gussoni, con 10,43; Woondland, con 9,37: y Zulay, con 6,43.

Precisamente, Zulay arribó a la final con 4.080 puntos, mientras Valentina con 3.480. Al sumar Resano las 2.000 unidades como vencedora de la fecha final contabilizó 5.480 puntos, mientras Martínez alcanzó 5.420.

Lea también: Valentina Resano tuvo un gran año en el Surf

“La verdad estoy muy contenta. Mi meta era quedar entre las primeras tres del campeonato, pero al final pude llevarme el título. El heat fue súper reñido, estaba muy nerviosa, pero al final pude llevarme el título al tomar las olas buenas. Sinceramente me siento muy feliz”, admitió Resano.

Valentina confesó que aprendió a surfear con su padre (Manuel Resano) desde que tenía un año en su natal playa Popoyo, Nicaragua, y que ahora su deseo era regresar el próximo año para revalidar el título, porque desde que viene a Costa Rica tiene un estilo más consistente y se cae menos de la tabla.

En los 17 ediciones, Valetina es apenas la cuarta campeona y la primera extranjera, pues los demás 16 cetros se los dividieron Lisbeth Vindas con 12, Nataly Bernold con tres y Leilani McGonagle con uno.

Le puede interesar: Nica Valentina Resano llegó a cuartos de final de los Juegos Mundiales de Surf

“Es un honor ganar este título porque he estado trabajando muy duro todo el año y me encuentro súper motivada para lo que se viene, como es participar en el Mundial de surf junior en Japón, en setiembre próximo. Quiero volver porque siempre habrá alguien que tenga un surfing mejor que el de uno y yo quiero seguir aprendiendo”, dijo Resano, quien cursa el octavo año de secundaria y además estudia inglés y francés.

Deportes Costa Rica nicaragüense Surf Valentina Resano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí