14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosechar agua

Cosechar agua es una alternativa para un uso eficiente de agua. LAPRENSA/ARCHIVO

Es el tiempo oportuno para cosechar agua

Por su parte Sergio Gámez, de la Red de Agua y Saneamiento (Rasnic) da a conocer que se debe promover el uso eficiente del agua aun en invierno

Las fuertes lluvias que han afectado el territorio nacional indican que es el tiempo preciso para cosechar agua, lo que le permitirá a la población nicaragüense enfrentar la escasez del recurso en la temporada de verano, expresó Ruth Herrera, presidenta de la Plataforma en Defensa del Agua y la Vida, quien recientemente elaboró una guía sobre esta temática.

“Hay una pérdida acelerada de fuentes superficiales, por el uso excesivo de aguas subterráneas y las recurrentes sequías; hoy las familias deben pensar en la cosecha de agua como una alternativa y simultáneamente las autoridades deben comenzar hacer obras de infiltración”, dijo Herrera.

Lea además:Cosechan agua para enfrentar impacto del cambio climático

La activista mediante la guía da a conocer que uno de los métodos más conocidos, es la cosecha de techo la cual tiene canales dirigido hacia las pilas donde se almacena el agua. Para hacer esta captación se recomienda limpiar los techos y canales y el agua que se use para consumo hay que colarla.

“El uso de agua de lluvia ayudaría a reducir la explotación de los mantos acuíferos ya que algunas actividades del hogar como regar plantas, labores de aseo, descargar el inodoro, aplacar el polvo, podrían dejar de consumir agua potable. De esta forma se mitiga la escasez y se optimiza el agua”, afirmó Herrera.

Lea también: Instan a cosechar agua en Chinandega

La guía también explica que el agua de lluvia cosechada, que se destine al consumo humano se debe almacenar en tanques o pilas y mantenerse tapadas del sol.

Por su parte Sergio Gámez, de la Red de Agua y Saneamiento (Rasnic) da a conocer que se debe promover el uso eficiente del agua, aun en invierno, pues han habido temporadas tan secas que no se ha diferencia el invierno del verano.

Gámez advierte que para cosechar agua es necesario que haga una reforestación masiva y dejar que la naturaleza se recupere para que el agua almacenada no se evapore con facilidad.

Proyecto de riego

De acuerdo a la información de la página del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), actualmente hay un proyecto de cosecha de agua que tiene como meta acompañar a 1,500 familias para que mejoren la producción, incorporando el riego a través de la cosecha de agua, sin embargo se desconoce cuántos reservorios se han construido en los últimos años.

Lea más en: Bayardo Arce manda a productores a cosechar agua para enfrentar sequía

Dichas obras debería de hacer en coordinación con la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí