14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alcohol

Consumo de alcohol causa más muertes en el año. LAPRENSA/ARCHIVO

Las distintas caras de la muerte tras el abuso del alcohol en Nicaragua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 4.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 6.2 por ciento de todas las defunciones.

En Nicaragua el consumo de alcohol provoca más de 1,200 muertes al año, sumando las distintas causas de fallecimientos según el mapa de padecimiento de salud del Ministerio de Salud, donde se destaca la enfermedad alcohólica del hígado y los trastornos mentales debido al abuso del alcohol, sin incluir otras causas de muertes como los accidentes de tránsito.

El doctor Vicente Maltez manifestó que el consumo nocivo del alcohol además puede provocar violencia que puede desencadenar un homicidio y tras una conducta desinhibida enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida.

Lea: Hepatitis, una epidemia silenciosa en Nicaragua

“Hace poco se cumplió 11 años de la intoxicación por metanol en León que dejó 52 muertos y unas 800 personas con lesiones en el nervio óptico, eso es una muestra de la situación. En sí el abuso del alcohol causa tres hepatopatía, la primera es el hígado graso, la segunda es la hepatitis alcohólica y la tercera es la cirrosis hepática, que cada año provoca entre 300 a 500 muertes”, sostuvo Maltez.

El galeno manifestó que una persona que consume de cuarenta a ochenta gramos de alcohol diario, por 15 años, tiene garantizado que padecerá de cirrosis hepática.

“Ese porcentaje equivale a tomarse una media diario o a unas seis cervezas o a una botella de vino fuerte”, explica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente han establecido relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.

“La enfermedades de transmisión sexual están ligadas al consumo de licor porque cuando se está embriagado te desinhibes, perdés el control”, agregó.

Es un problema mundial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 4.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 6.2 por ciento de todas las defunciones.

“El consumo nocivo de alcohol también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos. Asimismo, el consumo nocivo de alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad”, dice la OMS.

La organización estima que el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

“El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana”, valora la OMS.

Nacionales alcohol cirrosis hepática OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí