14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero, cicig, Nicaragua, Guatemala

LA PRENSA/ARCHIVO

Silencio del Gobierno en caso Sinibaldi pone en riesgo al país

En esta “lista gris” ingresan países que incumplen los estándares internacionales sobre prevención del lavado de dinero

El Estado de Nicaragua al no brindar colaboración al Estado de Guatemala sobre el posible lavado de dinero del exfuncionario público Alejandro Sinibaldi (acusado de corrupción en su país) estaría corriendo el riesgo de ingresar nuevamente a la “lista gris” de países que maneja el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual es miembro, analiza la abogada Amy García, certificada por este organismo como evaluadora internacional de las 40 recomendaciones del mismo.

Lea además: Gobierno calla en caso de Sinibaldi

En esta “lista gris” ingresan países que incumplen los estándares internacionales sobre prevención del lavado de dinero, sobre todo porque entre las 40 recomendaciones vigentes del GAFI están las concernientes a la colaboración entre países miembros, en la prevención y persecución del lavado de dinero provenientes de actos ilícitos y Guatemala también es un estado miembro, dijo García.

Cuando salió de la “lista gris”

Nicaragua salió de la “lista gris” en febrero del 2015, cuando el GAFI le reconoció su avance en su régimen Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) que permitió superar las deficiencias estratégicas evaluadas en 2008.

Lea más en: Nicaragua no ayuda a Guatemala en caso Sinibaldi

Estar fuera de esta lista le permitió a Nicaragua usarlo como presentación ante la agencia de calificación internacional Moody’s a fin de que le elevara la calificación de riesgo país.

Para García esta nueva circunstancia pone en riesgo el terreno ganado, sobre todo porque pareciera que es una “falta de voluntad” de las autoridades en brindar el auxilio debido, ya que es información pública que el sistema preventivo financiero del país funcionó porque el Banco ProCredit logró identificar las transacciones dudosas y lo informó a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), misma que fue creada por recomendaciones del GAFI.

Otra voz autorizada

En este sentido el abogado Boanerges Fornos, exfiscal departamental y condecorado por el Ejército y el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, por su lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado, explicó que según la Ley 793 o Ley creadora de la UAF, estos debieron hacer un reporte técnico solicitando información a la Superintendencia de Bancos y poniendo al tanto a cada institución involucrada en la persecución del delito como Fiscalía, Policía, Procuraduría General de la República para investigar las sospechas y luego darle seguimiento.

País bajo la lupa

Según la abogada García, si Nicaragua regresa a la “lista gris” significa que no es un país confiable porque permite el lavado de dinero en su sistema financiero y entonces, le recortan cooperación financiera porque estos países miembros del GAFI, Gafilat, Gafic están observados por organismos financieros como el Banco Interamericano, el Fondo Monetario Internacional, la ONU, OEA, que están evaluando constantemente el riesgo país.

Lea además: Bancos de Nicaragua deslindan nexos con supuesto lavado de Guatemala

Para el abogado Nelson Cortés el silencio de las instituciones de Nicaragua levanta sospechas, porque no hay razón del por qué no presten el auxilio a Guatemala y daría la razón a los organismos que dicen que Nicaragua es permeable al lavado de dinero y que tienen instituciones como el poder judicial y la Policía corruptas.

“Afecta negativamente como Estado porque deja en evidencia que estas organizaciones (criminales) posiblemente ya se han calado, penetrado en estas esferas de poder, porque ¿cuál sería el interés del Estado (de Nicaragua) de no colaborar con Guatemala si está obligado por convenios y tratados internacionales?”, preguntó Cortés.

Sociedades de papel

Según información revelada por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) de Guatemala, creó en Nicaragua sociedades anónimas supuestamente para transferir fondos ilícitos al sistema financiero nacional.

Además: Ministerio Público de Guatemala y Cicig documentan lavado de dinero en Nicaragua

A pesar que esta información fue revelada hace unos 15 días en Nicaragua ninguna institución del Estado se ha pronunciado. Solo el sistema financiero nacional ha rechazado categóricamente que se haya dado alguna acción de lavado de dinero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí