14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
defensa propia, Managua,

El procesado Jorge Ricardo García Abarca (de camiseta a rayas) junto a su abogado Israel Zelaya Rivas, durante audiencia en los juzgados. LA PRENSA / A. FLORES

Fiscalía reconoce exceso al solicitar pena máxima para hombre que mató a ladrón en defensa propia

Recurso de nulidad servirá para reiterar públicamente a la ciudadanía que está legitimado el derecho a la defensa de su familia y su propiedad

La fiscal departamental de Managua Mirna Siles, confirmó el incidente de nulidad introducido por esa institución en los tribunales por el caso de Jorge Ricardo García, quien alegando defensa propia, mató a balazos a un ladrón que se metió a robar a su hogar bajo amenaza armada.

Siles aseguró que García actuó en defensa propia, y reconoció en conferencia de prensa, que la fiscal auxiliar del caso se excedió en solicitar la pena máxima, de 15 años contra el acusado.

La fiscal Siles dijo que en el incidente de nulidad el Ministerio Público hará planteamientos puntuales para que se revise la actuación del jurado, pues estos hechos ocurrieron dentro de la morada de una familia que estaba siendo víctima de robo a mano armada.

Lea además: Penalistas: Ciudadano que mató a ladrón en su casa actuó en legítima defensa

Y esto, dijo la fiscal en alusión al recurso de nulidad,  será para que no se confunda lo que se dice públicamente en las redes sociales, de que la ciudadanía ahora no va a poder defender su derecho, cuando está legitimado el derecho a la defensa de su familia y su propiedad.

La fiscal departamental de Managua, Mirna Siles. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Sin embargo, Siles evitó aceptar que la Fiscalía bien pudo no acusar y cerrar el caso, como ha ocurrido con otros expedientes y alegó que esto es de competencia judicial.

La fiscal alega que es por eso que con las reformas al Código Penal este tipo de casos serán ventilados con juez técnico, pues son casos particulares donde se debe valorar pruebas periciales y lo que dice la doctrina penal del caso.

Puede leer además: Cuatro investigados por un doble asesinato en Kukra Hill

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfa Martinez
    Hace 7 años

    la opinión pública de diversos sectores les presiono ante tan grande injusticia. Decía el Che “sentir en lo mas profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo es deber de un revolucionario” y asi lo sintio todas y todos lo que nos pronunciamos. Solo el pueblo, salva al pueblo.

  2. Juan Gomez
    Hace 7 años

    Pobre senor Garcia. Deberian de investigar al jurado y acusarlos por peculado.

  3. Ronald Benard Lacayo
    Hace 7 años

    Dios me libre del Sistema Judicial de mi pais. Como es posible que este pobre hombre este en la cárcel por defender a su familia.
    De plano que seria mi peor pesadilla caer en este sistema politizado. Dios lo libre hermano de esta situación y pronto regrese a su casa con su familia.

  4. El Observador
    Hace 7 años

    Se dice que por tres cosas se puede matar. Por su vida, por su honra y por sus bienes, pues el que no defienda esos postulados estaría en manos de los delincuentes. A mi juicio, ese hombre debería estar libre y además agradecerle que eliminó un delincuente.

  5. juvenal mairena
    Hace 7 años

    La Fiscal desconoce la Legislación Penal de Nicaragua y las excluyentes de responsabilidad, pero lo mas “grave” el Juez desconoce ( elemento técnico del derecho) desconoce las excluyentes de responsabilidad. El Jurado “desconoce la Ley Penal” hay ignorancia de la Ley? El principio dice que :”La ignorancia de la Ley a nadie aprovecha”, pero aquí si aprovecho?. Yo no soy letrado soy un ciudadano comun y corriente pero esto es una gran barbaridad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí