14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías costarricenses confirman que el mojón fronterizo sigue en su lugar. LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica descarta que Ejército de Nicaragua haya movido mojón fronterizo

“Es así como todo se encuentra en perfecto orden y bajo el respeto de los límites fronterizos por parte de los nicaragüenses. Los oficiales de Fronteras efectuaron recorridos por los otros mojones y encontraron todo bajo la normalidad”, explicó el Ministerio.

El Ministerio de Seguridad Pública descartó que el Ejército de Nicaragua haya movido un mojón fronterizo para ganar territorio ubicado en el colindante cantón costarricense de Upala, y atribuyen como falsas las informaciones que así lo indicaban.

“Ante publicaciones en las que aseguran que Nicaragua movió un mojón en la frontera para restar territorio tico, el Ministerio de Seguridad Pública desea aclarar que dichas informaciones son falsas”, informó hace pocos minutos el Ministerio de Seguridad.

“La Policía de Fronteras realizó supervisiones en sitio descartando alguna irregularidad”, añadió.

Las autoridades costarricenses verificaron que el mojón fronterizo que supuestamente había sido movido por el Ejército de Nicaragua, sigue en su lugar. LA PRENSA/CORTESÍA

El mojón en cuestión es el ubicado en el distrito Delicias del cantón de Upala, frontera con Nicaragua, donde los oficiales de la policía fronteriza verificaron el hito con las coordenadas N 10°58`59.1″ – W 085°00`53.7″, y constataron que el mojón se ubica en el lugar que históricamente se fijó.

Equipos de GPS determinaron que el mojón que según los rumores había sido movido de su sitio por el ejército de Nicaragua, sigue en su lugar y no ha sido removido. LA PRENSA/CORTESÍA

“Es así como todo se encuentra en perfecto orden y bajo el respeto de los límites fronterizos por parte de los nicaragüenses. Los oficiales de Fronteras efectuaron recorridos por los otros mojones y encontraron todo bajo la normalidad”, explicó el Ministerio.

“Así también se dialogó con la población para obtener  más resultados y conocer de alguna situación anómala, quienes indicaron que no ha habido ninguna disconformidad y que todo está normal”, agregó.

Por su parte, el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, explicó que desde el viernes que conocieron la información, oficiales visitaron la línea fronteriza y verificaron la posición correcta de los mojones.

Unas fotografías que circulaba un vecino de Upala, que en apariencia demostraban el movimiento, eran de hace 4 años que salieron a la luz pública hasta ahora, según Obando.

El programa radial Nuestra Voz, de Radio Monumental, publicó el viernes anterior que vecinos costarricenses de la zona norte del país denunciaron que “Nicaragua movió un mojón fronterizo -poste que sirve para establecer un límite- ubicado en la comunidad de México de Upala para restar territorio costarricense”.

El representante del movimiento En Defensa de la Milla Fronteriza, Pedro Quintana, anunciaba el supuesto temor de los habitantes locales de que Nicaragua instalara un campamento militar al mover el mojón.

“Yo vivo en México de Upala, entre vecinos de otras comunidades como San Ramón, La Cruz y San Antonio, también de Upala, se habla de que se movió un mojón para meterse al territorio del país. También se rumora que hay soldados de Nicaragua y mucho movimiento durante el día”, aseguró Quintana al programa radial, noticia que también fue publicada en la versión digital del mismo.

La ex diputada del partido Movimiento Libertario, Mireya Zamora, también había asegurado al programa que los vecinos de Upala también le habían comentado sobre el supuesto movimiento del mojón por soldados del Ejército de Nicaragua, mismo que ya fue oficialmente descartado.

La noticia también fe replicada por el sitio www.noticostarica.com, el cual especuló que “con esta jugada” Nicaragua se estaría ganando unos cuantos kilómetros costarricenses, de acuerdo con pobladores.

La cancillería costarricense no se pronunció oficialmente, pero le daba seguimiento a las falsas denuncias, según consultas de este medio.

La noticia, aunque no publicada con amplitud, generó descontento entre costarricenses en redes sociales, en momentos en que ambos países esperan una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por delimitación marítima en los océanos atlántico y pacífico, la sobre instalación de un campamento militar nicaragüense en un playón fronterizo en el atlántico y la pendiente indemnización nicaragüense por daños ambientales provocados  en un humedal fronterizo tico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí