14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly (d), y el secretario de Estado, Rex Tillerson (i) en una cumbre sobre Centroamérica en junio pasado. LA PRENSA/EFE

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly (d), y el secretario de Estado, Rex Tillerson (i) en una cumbre sobre Centroamérica en junio pasado. LA PRENSA/EFE

Miles de inmigrantes en vilo en Estados Unidos ante expiración del TPS

Más de cinco mil nicaragüenses y 60 mil hondureños son beneficiados con el TPS desde 1998, tras el paso del huracán Mitch que causó destrucción en ambos países.

Tras casi dos décadas de permanencia en Estados Unidos, al amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), miles de inmigrantes de tres países centroamericanos (Nicaragua, Honduras y El Salvador) se enfrentan a la amenaza de no recibir la extensión de ese beneficio que les permite trabajar legalmente y que expira en el primer trimestre del 2018.

Lea además: Activistas en Estados Unidos temen fin de TPS

Más de cinco mil nicaragüenses y 60 mil hondureños son beneficiados con el TPS desde 1998, tras el paso del huracán Mitch que causó destrucción en ambos países centroamericanos. El TPS para nicas y hondureños vencerá el 5 de enero del 2018, y para los salvadoreños, el 9 de marzo del 2018.

La alarma

Los beneficiarios del TPS se encuentran en vilo luego que el gobierno estadounidense decidió extender solo por seis meses el plazo del TPS para 58 mil haitianos, un permiso que anteriormente era por año y medio.

Lea además: Sugieren acabar con TPS para Centroamérica

La incertidumbre aumentó tras las recientes declaraciones del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, al manifestar que los inmigrantes que han vivido y trabajado en Estados Unidos a causa de los desastres naturales ocurridos en sus países hace años quizá deberían empezar a pensar en volver a casa. La administración sostiene que el beneficio de estadía es temporal.

50,000 nicaragüenses y 60,000 hondureños son beneficiarios de los TPS desde 1998, tras el paso del huracán Mitch que provocó graves daños en la región centroamericana.

El representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, Miami), Roger Castaño, se reunió recientemente con congresistas y senadores estadounidenses para solicitar la extensión del TPS para los centroamericanos.

“Hay mucho riesgo porque el TPS concluye en enero (2018). Hemos hablado incluso por los hondureños y salvadoreños, es importante que los centroamericanos tengamos una sola voz para obtener la protección, pero los legisladores nos han dicho que no será fácil conseguir una extensión porque la administración está decidida a no extender más el TPS”, añadió. Castaño afirmó que el régimen de Daniel Ortega no muestra interés por los connacionales radicados en Estados Unidos.

Historia de un hondureño

Orlando López llegó a Estados Unidos a los 36 años, tras la destrucción del Mitch en su país. Hoy teme que la medida estadounidense le cause un perjuicio. Es dueño de una compañía de transporte de carga pesada y compró su casa en Miami, Florida. Asegura que con su trabajo logra pagar los estudios universitarios a sus hijos en Honduras y le preocupa qué sucederá. López tiene la esperanza de que la administración del republicano Donald Trump apruebe una nueva extensión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí