14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la reunión de este miécoles el Consejo Permanente de la OEA definirá la agenda de la próxima Asamblea General. LA PRENSA/OEA

En la reunión de este miécoles el Consejo Permanente de la OEA definirá la agenda de la próxima Asamblea General. LA PRENSA/OEA

Amigos de la Carta Democrática Interamericana se pronuncian sobre los problemas en la región

El grupo se mostró alarmado por el continuo aumento de la violencia y la creciente inseguridad ciudadana, sobre todo en México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica

Los miembros del grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, recientemente se reunieron en Atlanta para discutir la situación del hemisferio donde identificaron retos regionales que limitan la vigencia plena de la democracia en la región.

Entre los integrantes del grupo están Diego Abente Brun, ex ministro de Trabajo y Justicia de Paraguay, Mariclaire Acosta, ex subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de Panamá así como el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el ex primer ministro de Canadá, Joe Clark, entre otros.

Lea además: ¿Para qué sirve la Carta Democrática de la OEA?

En un comunicado, los integrantes del grupo expresaron su preocupación por la crisis en Venezuela donde además hicieron un llamado a la suspensión del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, por ser un obstáculo insuperable para una salida democrática, pacífica y electoral.

También exigieron la liberación de todos los presos políticos, así como la eliminación de la aplicación de la justicia militar contra civiles, y el cese inmediato de la violencia contra los manifestantes e instaron a todos los actores a alcanzar acuerdos políticos dentro de los valores de la Carta Democrática Interamericana.

Además, el grupo de Amigos felicitaron a Colombia por los logros alcanzados en el proceso de paz y esperan que su implementación satisfaga los derechos de las víctimas del conflicto, conduzca a la reconciliación y a la consolidación del estado de derecho.

Lea  también: En Venezuela hay “una alteración del orden constitucional”, según países OEA

Por otra parte, el grupo se mostró alarmado por el continuo aumento de la violencia y la creciente inseguridad ciudadana, sobre todo en México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Las desapariciones, ejecuciones arbitrarias, y el desplazamiento forzado vinculado a la violencia generada por el crimen organizado y la militarización de la seguridad interna ha configurado un cuadro de violación sistemática de los derechos humanos en esos países.

Impacto del crimen

Asimismo, expresaron su preocupación por el impacto del crimen y la violencia sobre la seguridad ciudadana en el Caribe por lo que manifestaron su inquietud por la erosión de las instituciones democráticas debilitadas por la impunidad, la corrupción, y el crimen organizado transnacional, que afectan gravemente la vigencia del estado de derecho y comprometen la legitimidad de la democracia en toda la región.

Lea además: La OEA y su paso en la historia política de Nicaragua

Ante la proximidad de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima en 2018, el grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana instó a la incorporación del tema de corrupción en la Cumbre, e invitó al gobierno de Perú a liderar la adopción de mecanismos adicionales para combatir de manera efectiva la impunidad y la corrupción.

Asimismo instaron a los países de la región a asumir las obligaciones emanadas de los tratados interamericanos, y a ratificar los mismos, para garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales a las personas de las Américas.

En el mismo documento, el grupo convocó a los países del hemisferio a fortalecer su compromiso con un desarrollo humano y sustentable para fortalecer la cohesión social y disminuir la pobreza y la inequidad que afecta la región y contribuye al debilitamiento de la democracia.

Lea también: Actuar de OEA en Nicaragua es “muy ambiguo”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guadalupe Oporta
    Hace 7 años

    Estos señores deberian pronunciarse para que EEUU suspenda las acciones terroristas en Venezuela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí