14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La tradición de “Los Bailantes” de Boaco

Teodoso Guido tiene unos 55 años de ser parte de “Los Bailantes. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

La tradición de “Los Bailantes” de Boaco

Teodoso Guido Pérez, 70 años, es uno de los referentes de este pequeño grupo, que adornados con sus cotonas rosadas o anaranjadas, pañuelos multicolores, chischiles, espadas y cascos repletos de flores de plástico se dedican a bailarle al santo durante las procesiones

No podrían existir fiestas patronales de Boaco sin la presencia de “Los Bailantes” de Santiago, quienes cada año dedican una semana de su vida, meramente a acompañar la imagen durante las actividades más importantes de la ciudad.

Teodoso Guido Pérez, de 70 años, es uno de los referentes de este pequeño grupo, quienes adornados con sus cotonas rosadas o anaranjadas, pañuelos multicolores, chischiles, espadas y cascos repletos de flores de plástico se dedican a bailarle al santo durante las procesiones.

Actualmente Guido ostenta el título de Bailante Central, quien es el encargado de organizar al resto del grupo. A este personaje pintoresco no le importa dejar “botada su vida cotidiana”, en la comarca Santa Rosa, puesto que, desde hace 55 años paga al patrono de los boaqueños, la promesa de buena salud y prosperidad en las siembras.

“Yo empecé de bailante a los 15 años, primero reponiendo a mi padre que fue bailante y luego pagándole promesa a Santiago, nosotros no ganamos nada por esto, esa semana que estamos aquí, caminamos posando, a veces dormimos en el suelo, solo para rendirle tributo a nuestro patrono”, relata Guido.

Lea además: Santiago y sus devotos regresan de la montaña

Buena parte de “Los Bailantes”, conformados por más de 25 personas, son oriundos de las comunidades del municipio y llegan a la ciudad para participar de las fiestas patronales. Asimismo, para asistir a la tradicional investidura de los bailantes, la cual se realizó el pasado sábado.

“Nosotros dejamos botados todos los trabajos, a las mujeres botaditas ahí, las dejamos por cinco días, dejamos todo botado, los niños y el trabajo, son solo cinco días, que empezamos el 22 (de julio) y el 26 (de julio) vamos de viaje”, remarcó.

Luego de la investidura, “Los Bailantes” realizan la danza de los moros y cristianos, como representación de las batallas en España, por la cual el patrono es conocido como Santiago de los Caballeros.

También: Carretas peregrinas llegan a Jinotepe para celebrar a Santiago Apóstol

En el grupo de “Los Bailantes” es notable la presencia de adultos mayores, quienes a pesar de su edad, no dejan de bailar durante las horas que duran las procesiones. Algunas llegan a durar más de cuatro horas.

“Nosotros como bailantes acompañamos a la imagen, hacemos los bailes con amor al apóstol Santiago y le servimos con amor. Ahora es cansadón (cansado) porque estoy viejito, pero ahí estamos haciendo el esfuerzo gracias al apóstol Santiago”, enfatizó Guido.

Reconocimiento a Los Bailantes

Este año, la alcaldía municipal de Boaco realizó un reconocimiento al tradicionalista Guillermo Raudez Suárez, quien tiene más de 60 años de bailarle al patrono y se encarga de la organización de este grupo de bailantes que han cargado por generaciones esta tradición.

Departamentales Boaco fiestas patronales Santiago archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí