14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Justo Rivas jugó 18 años en el beisbol nacional, 10 de ellos con Masaya. LA PRENSA/ARCHIVO

Justo Rivas entre los grandes jonroneros en la historia del beisbol nicaragüense

Con 20 jonrones, Justo tiene en el bolsillo su quinta corona de este tipo y empatará con el legendario artillero nacional Pedro Selva.

Justo Rivas prácticamente tiene en el bolsillo su quinto título de jonrones en los campeonatos nacionales de beisbol, al coleccionar 20 batazos a la calle, sacándole cinco de ventaja a sus más cercanos perseguidores, Edgard Montiel y Rafael Estrada, los que solamente tienen cuatro partidos cada uno para intentar arrebatarle esta corona al artillero del San Fernando.

Justo, de 37 años de edad, todavía está en plenitud como bateador para seguir tronando en los Pomares, pero ha dicho que esta será su última temporada. Parece no  estar a gusto con el trato recibido en el San Fernando, los que veremos si harán algo por evitar que se retire su más grande figura desde Norman Cardoze.

Lea además: El club de bateadores de 100 jonrones del beisbol nicaragüense

Séptimo del ranking

Justo saltó este año del puesto 12 al 7 en la lista de los máximos jonroneros de todos los tiempos en nuestro beisbol, al pasar de 148 a 168 proyectiles.

Este año superó a Pedro Selva (151), Orlando Ocampo (152), Apolinar Cruz (156), Bismarck Guadamuz (161) y Juan Cabrera (165).

Líder histórico con madera

Todos sus cuadrangulares de Rivas  son con bate de madera. Ninguno de los seis jonroneros que están adelante de él en el ranking histórico, consiguieron más de 50 vuelacercas cada uno con madera y prácticamente construyeron sus marcas con aluminio.

Persiguiendo a Cardoze

Si Justo no se va, el próximo año podría convertirse en el máximo tumba cercas nacido en Masaya, puesto que todavía lo supera Norman Cardoze con 183.

Cardoze está empatado con Nemesio Porras en el quinto lugar, así que si Justo los supera a los dos, se mete entre los cinco mejores jonroneros de todos los tiempos.

Solo detrás de Ernesto

Camino a su quinta corona de jonrones, empatará la marca de Pedro Selva y solo quedará atrás de los siete títulos de cuadrangulares que consiguió Ernesto López.

Justo dejaría atrás a Ramón Padilla, con quien estaba empatado con cuatro títulos de cuadrangulares cada uno.

Único con dos de 20

Al llegar a 20 jonrones este año, es el primero que logra dos temporadas de este tipo con bate de madera.

Próspero González es líder con seis campañas de 20 o más  vuelacercas, aunque todas con aluminio. Cardoze tuvo cuatro de 30 o más; Selva, Ernesto y Ramón Padilla reunieron tres; y Justo se une a Juan Cabrera, Panal Delgado y Orlando Ocampo con dos de 20.

Los títulos

Justo  ganó sus primeras tres coronas de jonrones con el uniforme de Matagalpa, entre 2005 y 2008.

En 2005 conectó 14 cuadrangulares, en 2006 con ocho fue suficiente y en 2008 se elevó a 17.

Su cuarta corona fue en 2015 con el San Fernando, con 20. Y la de este año será la quinta.

¡Qué ritmo!

Justo lleva 57 jonrones en los últimos tres años, con ritmo de uno cada 11.9 visitas al plato. Esta frecuencia compite con las mejores de la historia.

Ernesto López conectó un jonrón cada 10.4 turnos de 1976 a 1978. Y  Pedro Selva tuvo un ritmo de 10.9  de 1975 a 1978.

Norman Cardoze (11.5 turnos por cada jonrón) y Próspero González (11.6) lo hicieron juntos con las Fieras de 1997 a 1999.

La frase

“Para mí sería un honor  estar a la par de Pedro Selva, porque él ha sido uno de los mejores bateadores de todos los tiempos en nuestro beisbol”, Justo Rivas.

El dato

168 jonrones lleva Justo Rivas, divididos en 91 con el San Fernando, 50 con Matagalpa, 21 con Estelí, 4 con Chinandega y 2 con el Bóer, con quienes dio el primero de todos en el 2000.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí