Nicas destinan más dinero en comida que en su educación y salud

El año promedio de escolaridad de la población equivale a decir que el nicaragüense “promedio” apenas logró aprobar el nivel educativo de “primaria”

25/07/2017
Caribe Norte de Nicaragua, educación en Nicaragua, lectura

Se estima que en el Caribe Sur se han entregado unos 47,000 libros de cuentos en 300 escuelas. LA PRENSA/CORTESÍA

Los nicaragüenses destinan el 4.3 y 5.1 por ciento de su consumo anual per cápita para gastos en salud y educación, respectivamente, un nivel que se reduce aún más entre la población con los menores ingresos, según reveló el reporte de pobreza y desigualdad publicado por el Banco Central de Nicaragua en semanas recientes.

De los resultados de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2016 se desprende que de los 32,356.12 córdobas, que fue el consumo promedio nacional del año pasado, 1,648.7 córdobas fueron destinados anualmente por un nicaragüense para gasto en educación y 1,391.9 para salud.

Lea también: Mejora gasto en educación salud como porcentaje del PIB

Es decir que por día el gasto en educación es de 4.52 córdobas en promedio por cada nicaragüense, mientras que en salud es de 3.81 córdobas, según la encuesta antes mencionada y elaborada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Consumo diaria

Los datos oficiales revelan que mientras más pobre es el nicaragüense el porcentaje que destina de su consumo diario para salud y educación es menor. Solo el 20 por ciento de la población con los ingresos más bajos apenas destina 3.41 por ciento de su consumo para gasto en salud y 4.74 por ciento en educación.

Al dividir la población en cinco subgrupos según sus ingresos, las cifras oficiales reflejan que los nicaragüenses que están en los segmentos medio son los que más gastan en educación, incluso más que los que están entre los nicas con más ingresos.

Le puede interesar: Gobierno sacrifica gasto en educación

En un análisis publicado por el economista Adolfo Acevedo, quien cuestiona la falta de información oficial por parte del Ministerio de Educación de indicadores claves, señala que generalmente los alumnos que provienen de hogares de menores ingresos suelen abandonar a temprana edad las escuelas para dedicarse a trabajar.

De hecho según la encuesta de medición de pobreza 2015 que publicó la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), en los últimos años el nivel educativo de los nicaragüenses no ha “experimentado mejoras importantes. Tal como en las mediciones anteriores, en promedio los nicaragüenses siguen teniendo menos de seis años de estudios aprobados, es decir que no alcanzan a terminar la educación primaria”.

Educación, clave contra la pobreza

La encuesta de Fideg reveló que en 2009 entre la población mayor a 10 años de edad el nivel educativo era de 5.9 años aprobados mientras que en el 2015 se había elevado a 6.2 años. “La educación es considerada la estructura básica en la que descansa el desarrollo de la sociedad y es un elemento trascendental para combatir la pobreza”, señaló en su reporte Fideg.

Lea además: Mined tuvo ineficiente ejecución

El año promedio de escolaridad de la población equivale a decir que el nicaragüense “promedio” apenas logró aprobar el nivel educativo de “primaria”, los cual es inferior a lo observado en el resto de los países centroamericanos”, indica el organismo no gubernamental.

El bajo gasto de los nicaragüenses tanto en educación como en salud está en línea con la reducida asignación en ambos segmentos que el Gobierno destina como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Gastan más en comodidad

La Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2016, publicada por autoridades del Gobierno, revela que los nicaragüenses gastan más en alimentación y vivienda, principalmente el segmento más pobre de la población.

Mientras el veinte por ciento de la población más pobre destina el 54.45 por ciento de su consumo para gastos en alimentos el otro veinte por ciento de la población con mayores ingresos apenas asigna el 32.5 por ciento para ese fi

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Abre tus ojos

    Cualquier “Dato oficial” no debería ser tomado en cuenta, porque la realidad de nuestra nación es que se Alimenta, educa y estudia quien está asociado a la organización política de gobierno, porque a los demás sólo nos toca subsistir.


Recientes
16/12/2017 10:29 AM

“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

Deportes
“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

¿Qué ha quedado de ese Leonardo “Chimmy” Morales altamente proyectado? La respuesta se sabrá hoy cuando se enfrente al célebre Alejandro “Mandarina” Solano...

16/12/2017 10:05 AM

¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

BBC Mundo
¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

Suena macabro, pero el futuro rey Jorge IV se refería a una pintura miniatura de su ojo derecho creada por su amigo, el célebre miniaturista Richard Cosway..

16/12/2017 10:00 AM

Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Departamentales
Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Cinco pescadores de Mechapa - El Viejo, en Chinandega, jamás imaginaron que su aventura de ir en busca de pez dorado en altamar les costaría seis días sin alimentos, combustible, agua, chalecos salv..

16/12/2017 09:23 AM

Hallan muerto a peligroso narcotraficante nica en Costa Rica

Internacionales
Hallan muerto a peligroso narcotraficante nica en Costa Rica

El cuerpo fue encontrado en el sector oeste de San José con signos de tortura, heridas de arma blanca y al parecer fue lanzado a la vía pública desde un automóvil..

16/12/2017 09:10 AM

Chyno dice que ni pelea con Nacho ni boicot de venezolanos le quitan el sueño

Espectáculo
Chyno dice que ni pelea con Nacho ni boicot de venezolanos le quitan el sueño

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha llamado a los venezolanos en Florida a protestar el mismo día del concierto en la puerta del teatro y a no comprar entradas..

16/12/2017 08:53 AM

Gobierno argentino destituye al jefe de la Armada por caso del submarino desaparecido

Internacionales
Gobierno argentino destituye al jefe de la Armada por caso del submarino desaparecido

El ministro de Defensa del país austral, Oscar Aguad, solicitó al jefe del Estado Mayor General de la fuerza naval su pase a retiro, y designó a un sustituto interino..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}