14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El procesado Jorge Ricardo García Abarca (de camiseta a rayas) junto a su abogado Israel Zelaya Rivas, durante audiencia en los juzgados. LA PRENSA / A. FLORES

Cancelan audiencia para analizar nulidad del caso del hombre que mató a ladrón

Penalistas: “Ministerio Público sin argumentos valederos en incidente”

El Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua programó este martes la audiencia especial para ver el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía, en el caso de Jorge García, declarado culpable por que mató a ladrón que entró a robar a su casa armado, pero horas después la programación fue cancelada “por fuerza mayor”.

La audiencia tuvo dos fechas y horas programadas. La primera era para el 26 de julio a las 11:00 de la mañana, luego fue cancelada y programada para el 27 de julio a las 3:00 de la tarde, pero horas más tarde también fue cancelada “por fuerza mayor”.

El juez Carlos Silva Pedroza dijo el 24 de julio que la audiencia podía ser programada la última semana de julio o la primera de agosto, ya que el procesado García está en libertad y se presenta a firmar a los juzgados una vez al mes, por lo que no hay prisa.

Además, se está a la espera de que lleguen las valoraciones médicas que el Instituto de Medicina Legal le hiciera al procesado, a petición de su defensa Israel Zelaya, por supuestos múltiples padecimientos en su salud.

El error de la Fiscalía

Mientras, abogados penalistas siguen criticando la actuación del Ministerio Público, ya que erró desde el principio al acusar de homicidio a Jorge García en perjuicio de Francisco Altamirano, cuando lo cubría la eximente de responsabilidad de legítima defensa y ahora vuelve a equivocarse aún más porque promueve incidente de nulidad absoluta que no cabe en el orden jurídico.

Según el judicial, la Fiscalía argumenta la nulidad en la falta de orientación del jurado de parte de él y en inconsistencias entre el acta de juicio y la grabación del mismo.

“El argumento de la Fiscalía no es procedente porque en el artículo 317 del Código Procesal Penal otorga a las partes en el juicio a proponer al juez dar instrucciones adicionales al jurado, pero estas deben hacerse por escrito antes de los alegatos finales, no en este momento cuando ya hay un veredicto de jurado y está para sentencia”, explicó el abogado Boanerge Fornos, ex fiscal departamental del Ministerio Público.

Recurso de nulidad

Según el penalista Nelson Cortés, lo que cabía en el caso era un recurso por nulidad absoluta por violación a derechos y garantías constitucionales del procesado, que bien lo podía presentar la defensa, lo que llevaría a la nulidad del juicio y por ende al veredicto del jurado. O bien irse de revisión ante la Sala Penal de la Corte por los mismos motivos.

“La Fiscalía bien podía haber desistido de ejercer la acción penal, al no encontrar méritos para acusar, pues debía fundamentar la legítima defensa, de forma objetiva, a como ha desistido de acusar en otros casos, ahora quieren venir a lavarse la cara, pero lo hacen mal, argumentando una causal que es inaplicable en el caso concreto, trasladando la responsabilidad al judicial y no asumir su responsabilidad”, explicó Cortés.

El abogado agregó que lo que ha existido es inobservancia de derechos y garantías del procesado que provocan indefensión y dan origen al veredicto de culpabilidad que lo perjudica.

Nacionales Fiscalía juicio legítima defensa Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alexandro Giraud
    Hace 7 años

    Garcia Heroe nacional!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí