14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica celebra 193 años de la anexión de Nicoya

La anexión sucedió mientras Nicaragua estaba sumida en una guerra civil. "De la Patria por nuestra voluntad" fue el lema por el cual los habitantes del Partido de Nicoya decidieron unirse a un país más estable.

Con el colorido propio del folclor de la región, Costa Rica celebra el 193 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya, una unidad político-administrativa bajo el dominio colonial español dependiente en aquél entonces de la creada Intendencia de León, Nicaragua, que el 25 de julio de 1824 decidió sumarse voluntariamente a este país, según la historia costarricense.

Con feriado nacional, música de marimbas, actos protocolarios, juego de pólvora, grupos folclóricos, consejo de gobierno especial dirigido por el presidente en la ciudad de Nicoya y presentaciones musicales en la provincia de Guanacaste y resto del país, los ticos magnifican la celebración.

El Partido de Nicoya surgió a partir de la Alcaldía Mayor de Nicoya en 1787, incorporada a la Intendencia de León, al establecerse el régimen de las Intendencias en el Reino de Guatemala; todos bajo dominio español.

Tras la independencia de Centroamérica en 1821, el 25 de julio de 1824, mediante cabildo abierto, los habitantes de las poblaciones de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste (hoy Liberia) decidieron su anexión a Costa Rica; según la historia de este país.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recorre Nicoya con otros funcionarios y autoridades. LA PRENSA/CORTESÍA Roberto Carlos Sánchez

Nicoya se volvió tica bajo guerra

La anexión sucedió mientras Nicaragua estaba sumida en una guerra civil. “De la Patria por nuestra voluntad” fue el lema por el cual los habitantes del Partido de Nicoya decidieron unirse a un país más estable.

El territorio anexado comprenden más de 10 mil kilómetros cuadrados y constituye alrededor del 20% del territorio costarricense, que además de dar más área geográfica en tierra firme a este país dio mayor extensión marítima en el Pacífico y mejor empuje para la formación de la identidad actual costarricense por su folclor, que dicho sea de paso, es muy similar al de Nicaragua.

El historiados tico, Vladimir de La Cruz, explica que el proceso “voluntario” de la anexión de los nicoyanos sigue siendo usado por gobiernos nicaragüenses para levantar nacionalismos, que ponen a discutir a ciudadanos de ambos países.

“Los territorios nuestros del continente y de América Central antes de la independencia (1821) eran de España, que defendía límites de regiones y establecía las autoridades para cada una de ellas y sus conductos. Para 1780 con la reforma borbónica que impulsa España, con ánimo de mantener papel más predominante con Europa reestructura territorios y crea partidos entre ellos la denominación del Partido de Nicoya, Segovias y Managua, Rivas, la provincia Costa Rica y se crearon partidos e intendencia”, según el historiador.

“Se mantuvo administración colonial de la región con la antigua Capitanía General con sede en Guatemala, con la diputación las autoridades políticas generales; y en León la parte de control hacendario para Nicaragua, Nicoya y Costa Rica, de manera que administrativamente éramos regiones independiente pero en controles hacendarios dependíamos de León, aunque teníamos nuestras propias autoridades”.

Nicoya apuntaba más al Sur

Para el proceso de independencia centroamericana, el comercio entre Nicoya y Costa Rica era más fuerte que entre Nicoya y Nicaragua, porque los nicoyanos aprovechaban los puertos ticos de Caldera y Puntarenas en el pacífico para sacar sus productos.

Además, Costa Rica era un país (como sucede hoy) con mayor estabilidad política que Nicaragua, país  con divisiones internas por continuas disputas entre León y Granada; según de La Cruz.

“Cuando viene la independencia, 1821-1824, antes de la creación de la República Federal Centroamericana se crean en Costa Rica juntas de gobierno y en ella forma parte Juan Mora Fernández, primer Jefe estado (tico) entre 1824-1833, fue parte de la junta y jugó papel fundamental importante y junto con Mariano Montealegre, otro líder de la época, se dirigieron a establecer lazos económicos más fuerte e invitar a los nicoyanos a que se adhirieran voluntariamente a Costa Rica”, sostiene De La Cruz.

“Eso fue lo que provocó el pacto de la anexión y el plebiscito que se hizo de modo natural entre el partido de Nicoya, para incorporarse a Costa Rica”, añadió.

Origen de un conflicto histórico que sigue vivo

Para el historiador, la discusión que hubo al inicio de parte de Nicaragua por esta  anexión, en la República Federal Centroamericana y que ninguno de los organismos de poder le dieron la razón al reclamo, provocó los primeros conflictos entre ambos países que  finalmente se subsana con el tratado Jerez-Cañas (1858) que definió la frontera común, aunque quedaron en discusión otros aspectos alrededor río San Juan.

“La población aquella época era poca, pero da una proyección importante a la sociedad costarricense por matrimonio, sangre, por todos los lazos étnicos que empieza a producir Guanacaste con el resto del territorio nacional. Desde el punto de vista de la cultura antigua nos aporta toda la tradición chorotega que llega hasta los Nicaraos, en esa época de la conquista de la llegada de los españoles a América, la cultura chorotega nuestra es la misma que los chorotegas Nicaraos, un solo complejo cultural que llegada desde Nicoya hasta Managua”, añade el historiador.

De modo que Guanacaste aporta el folclore a Costa Rica, gastronomía, tradiciones, economía con actividades como la agricultura en la ganadería al momento de la anexión, pero también militar, porque de esta región salieron caballerías y llaneras usadas por el ejército tico en las batallas de Rivas, Nicaragua, en 1856 y 1857 para combatir a los filibusteros.

Nicoya, zona pobre de Costa Rica

Hoy Nicoya y el resto de Guanacaste constituyen una provincia desigual probablemente ocasionada por el aislamiento vivido desde el siglo 19 y parte del 20, hasta que en 1956 el entonces presidente de Costa Rica José María Figueres, oficializó la celebración de la anexión de Nicoya en todas las municipalidades del país, para lo cual debieron destinar recursos públicos.

Guanacaste es una región que sigue manteniendo actividad agrícola, ganadera y con enorme desarrollo del turismo, dado que por el aeropuerto de Liberia, el segundo en importancia de Costa Rica, recibe anualmente medio millón de visitantes, el 20% del ingreso nacional; porque la región contiene un fuerte desarrollo turístico.

No obstante, es una zona con altos índices de pobreza y desempleo; pero también con alta longevidad en su población, sobre todo en Nicoya y Santa Cruz.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro Fernandez
    Hace 7 años

    Dicen que el infiel que lo hace una vez lo hace otra vez. Si Nicaragua sigue con su notable mejoria no hay que descartar que por voluntad de sus habitantes el Guanacaste vuelva a ser Nicaraguense.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Los Ticos viven en tierras robadas a Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí