14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA-PRENSA/Thinkstock

¿Sabía por qué las palabras “ecoparque”, “ecotaxi” o “ecotasa” se escriben sin guion?

En los medios de comunicación es habitual leer frases como: "Detienen a dos personas por robo con violencia de un eco taxi"; "La alcaldía considera necesario cercar todo el terreno donde se encuentra el eco parque". Descubra porque estas palabras que inician con "eco" no deben llevar guion.

Palabras formadas a partir de “eco-“, sin guion. El elemento compositivo “eco-“, que significa entre otras cosas ecología y se emplea en términos como “ecoparque”, “ecotaxi” o “ecotasa”, se escribe unido a la palabra a la que se incorpora, sin guion ni espacio intermedio, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es habitual leer frases como “La alcaldía considera necesario cercar todo el terreno donde se encuentra el eco parque”, “Bariloche: comenzaron a cobrar una eco-tasa a los turistas” o “Detienen a dos personas por robo con violencia de un eco taxi”.

De acuerdo con las normas de la “Ortografía de la lengua española”, los prefijos y elementos compositivos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan: “hipocalórico”, “infravivienda”, “neoliberal”, “precampaña”…

En el caso concreto de “eco-“, el Diccionario académico incorpora el significado de ecología en su vigesimotercera edición, ausente en ediciones anteriores, que solo recogían los sentidos de casa, morada, ámbito vital y onda electromagnética, sonido reflejado.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “La alcaldía considera necesario cercar todo el terreno donde se encuentra el ecoparque”, “Bariloche: comenzaron a cobrar una ecotasa a los turistas” y “Detienen a dos personas por robo con violencia de un ecotaxi”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura Ecoparque Ecotaxi archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí