14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el 2016, cuando fabricaban el paquete de calzado para el año lectivo 2017, el sector contrató a unas seis mil personas y para este año esperan sean ocho mil. LA PRENSA/ARCHIVO

Ministerio de Educación ocasiona una nueva controversia por calzado escolar

El gobierno habría hecho “cambios de fondo” en donde da pie a que el 60% del calzado del paquete escolar, el cual se entrega a los menores de edad en los centros públicos, sea importado y de cuero sintético.

El Acta de enmienda y aclaraciones a la Contratación Simplificada número 014-2017, que publicó el Ministerio de Educación (Mined) el pasado 14 de julio sobre la adquisición de zapatos escolares para el año lectivo 2018, ha generado dudas y descontentos porque deja abierta la posibilidad de que el 60 por ciento de la compra sea importada y solo el 40 por ciento producción nacional.

Según establece el anexo del acta, un total de 396,017 pares de zapatos serían importados, mientras que 264,012 pares serían de producción local.

Para el año lectivo 2017 el Mined compró 625,772 pares de zapatos, que supuestamente habrían sido de fabricación local, aunque la licitación no lo especificaba.

Le puede interesar: Calzado para paquete escolar sigue en polémica

El 7 de junio pasado el proceso inició con su publicación en el portal Nicaragua Compra, pero el 16 de ese mismo mes se suspendió por la “actualización de las estadísticas de matrícula”, según detalla el Acta de enmienda y aclaraciones.

El 10 de julio se notificó el reinicio de la recepción de ofertas, fijando como fecha límite el 18 del mismo mes, fecha que posteriormente se amplió hasta el 20 de julio a las 11:00 a.m. a través del Acta de enmienda y aclaraciones.

Lea también: Calzado nica busca puntos de venta en el istmo

Pero el cambio más grande del último documento fue la respuesta a uno de los proveedores que consultó si los zapatos debían ser producción nacional o si podían ser importados, a lo que Gaudy Huerta Urbina, directora de la división de adquisiciones del Mined contestó: “60 por ciento importados y 40 por ciento nacional”.

Cambia el fondo de licitación

Esta especificación provocó que la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC), perteneciente al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) presentara ante el Mined un recurso de aclaración “para solicitar la suspensión del proceso hasta dar respuesta de la misma”, según dijeron la mañana de este martes en conferencia de prensa.

“Esto cambia el fondo de la licitación, no es un cambio de forma, es un cambio de fondo. ¿Por qué? Porque ellos estaban preparados con sus ofertas para calzado nacional, como han sido las últimas licitaciones”, expresó Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.

Le puede interesar: Nicas destinan más dinero en comida que en su educación y salud

Torres reiteró que la calidad del calzado importado no es apto para las condiciones del país “o sea que el niño se va a quedar posiblemente tres o cuatro meses antes que termine el año sin zapatos”. Y señaló que las importaciones dejan altos márgenes de ganancia para quienes las realizan, pues compran cada par de zapatos a unos cuatro dólares y los venden al Mined por 11 dólares.

“Nuestro llamado es que se regrese a la posición anterior y que se realice el calzado lustrable o el calzado nacional”.

Agustín Vega, de la CNCC, afirmó que esa organización no ha participado en las últimas dos licitaciones del Mined, lo que coincide con lo dicho en junio por Santos Reyes, presidente de la organización, quien expresó a LA PRENSA que se han desligado de ese proyecto y que trabajan en función de otras iniciativas para el desarrollo de los socios que representa.

Camcunic: se fabrica con cuero sintético

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic), afirmó que de los poco más de 600 mil pares de zapatos que compró el Mined a proveedores nacionales el año pasado para el paquete escolar 2017, solamente unos 200 mil se elaboraron con cuero, mientras que unos 400 mil eran de cuero sintético, pero elaborados localmente.

Y sostiene que ese 60 por ciento que el Mined contempla como calzado a importar, realmente sería calzado fabricado en Nicaragua, pero con cuero sintético traído desde el exterior.

Lea además: Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

“¿Qué es lo que hace falta? Explicarle al Mined de que si en vez de importado se puede fabricar sintético en Nicaragua. Nosotros le dijimos: ¿podemos producirlo en Nicaragua? Dijo sí, siempre y cuando varíe el precio. No hay perjuicio, al contrario, este año se van a hacer 35 mil pares de zapatos más, pero el Ministerio se va a economizar 20 millones de córdobas”, destacó Delgado.

Agregó que sí es posible obtener cuero sintético de calidad, que garantice durabilidad del calzado y, sobre todo, sea un 50 por ciento más económico que el producido con cuero nacional.

Lea también: La Nica Act todavía no se puede descartar

“Si un zapato de cuero lo damos en 11 dólares al Ministerio de Educación, el de cuero sintético lo podemos dar entre 6 y 7”, detalló.

Según Delgado, unas diez empresas participaron en la licitación. Se espera que en cualquier momento el Mined dé a conocer a quién o quiénes adjudicarán la venta de 660,029 pares de zapatos para el año lectivo 2018.

Nuestro llamado es que se regrese a la posición anterior y que se realice el calzado lustrable o el calzado nacional”.

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.

Zapatos del paquete escolar

466,512 pares de zapatos del paquete escolar 2018 serán para estudiantes de primaria.

139,980 pares de zapatos están previstos para los estudiantes de preescolar.

50,500 pares de zapatos se destinarán a estudiantes de secundaria.

3,037 pares de zapatos serán para estudiantes de educación especial.

Economía CNCC Conimipyme Mined zapato escolar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí