14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, ha señalado cierta falta de confianza en el clima de inversiones. LA PRENSA/ARCHIVO

Cosep pide listado de inversionistas estadounidenses supuestamente afectados por problemas de propiedad

José Adán Aguerri, pidió a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos la lista de los empresarios e inversionistas que han enfrentado los problemas que señala el informe sobre el Clima de Inversión en Nicaragua, para incluirlos en su agenda de trabajo.

Como respuesta a los señalamientos que hace el informe sobre el Clima de Inversión en Nicaragua, emitido recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, pidió a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos la lista de los empresarios e inversionistas que han enfrentado los problemas que señala el informe, para incluirlos en su agenda de trabajo.

Según el documento, inversionistas estadounidense se han quejado de que las autoridades son arbitrarias, negligentes o lentas en la aplicación de las leyes existentes.

Le puede interesar: Estados Unidos insiste en la falta de un Estado de Derecho en Nicaragua

Y en muchos casos actúan de esa forma para favorecer a determinadas empresas, muchas de ellas vinculadas a la familia o al partido gobernante.

Otra de las quejas es que deben tener contactos personales y afiliarse a las cámaras empresariales para poder funcionar.

Cosep entregará información pero quieren respuesta

Aguerri aprovechó la reunión que sostuvieron esta semana él y los presidentes de las cámaras que integran la organización, con la embajadora Laura Dogu y otros funcionarios de la sede diplomática, entre ellos el consejero económico William Muntean para pedirles la lista de los inversionistas que están teniendo problemas de propiedad y también la de inversionistas que pudieran ser afectados si se desarrolla el proyecto del Canal Interoceánico.

“Hay ya un compromiso de la OEA, que también lo hemos estado solicitando el sector privado, como es su presencia en el proceso electoral del 2017 y se establece un proceso para fortalecer el sistema electoral para el 2021”. José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ Uriel Molina
José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ Uriel Molina

Lea también: William Muntean: “Es difícil invertir cuando no hay manera de proteger tu tierra”

“Dado que ellos en su informe sobre Clima de Inversión hablan de inversionistas norteamericanos con problemas de propiedad, entonces en nuestro caso le hemos solicitado a la Embajada si tiene a bien dar esa lista para que la podamos integrar en la matriz de temas que llevamos a las mesas de discusión con el Gobierno”, dijo Aguerri en su habitual conferencia de prensa de los miércoles.

Con respecto a la respuesta que dio la Embajada a la petición, Aguerri dijo que están en proceso de obtenerla: “Nos pidieron una serie de información que la estaremos enviando en estos días y nosotros esperamos que ellos nos manden la información que pedimos en las próximas semanas”.

Lo que dijo Dogu

“Yo he hablado con varias empresas que quieren venir a invertir a Nicaragua y por la falta de Estado de Derecho, enfocado en propiedad, ellos no quieren invertir, porque no hay confianza en que ellos puedan comprar tierras aquí para hacer cualquier tipo de actividad y puedan tener protección bajo la Ley de Nicaragua”, sostuvo la funcionaria.

Lea además: Cosep: “Pretenden descalificar el actuar del sector privado”

Las declaraciones las brindó la embajadora este martes 25 de julio, en Managua, luego de participar en la presentación del informe bianual de Responsabilidad Social Empresarial 2014-2016 de la empresa Cargill.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nikiriche Niki
    Hace 7 años

    …yo no sé cuál es el miedo que tienen los gringos de invertir en Nicaragua, Huyuyuy..! pareciera ser la realidad que manejan. ¿acaso no hay centenares de empresas internacionales que han posicionado a Nicaragua como un país donde se puede invertir, dadas las condiciones de paz y crecimiento que reflejan los organismos internacionales..? Esa gente son de ultraderecha, cuasi-nazis, de esos que no sacan pelo sin sangre… queremos ver la lista de los afectados, para pesar si eso vale la pena tratarlo como una política de Estado o como un berrinche al estilo Trump…

  2. Jose Barreto
    Hace 7 años

    El Shrek del Carmen que maneja la oficina de propaganda y empresas bajo el dictador quiere convencer a todo el mundo que en Nicaragua todo es una país de maravillas. Pero aunque hagas esas caras tan feas, tengas buenos puestos en el gobierno de Ortega y tu tío o tu papa este en la Corte Suprema eso no borra todo lo malo que sucede con los inversionistas norteamericanos que han sido confiscados ilegalmente. Si puedes ayudar, harías un gran trabajo pero si niegas te harías cómplice de todos los abusos del gobierno.

  3. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Este supuesto “COSEP” ya actua como un brazo de Ortega, patetico y ridiculo.

    Sera por esto que a Chanito le dicen Chayito?

    Cuando van a entender que aun sin el Nica Act ya Nicaragua venia cuesta abajo desde el momento en que Arnoldo Aleman le bajo el porcentaje para el gane a Daniel Ortega.

    No es mas que asunto de tiempo para el desenlace fatal.

  4. Manuel Saavedra
    Hace 7 años

    A J. A. Aguerri le gusta y se presta para jugar con fuego; una hábil maniobra de la que muchos ya estarán sospechando del arma de doble filo de su iniciativa de solicitar tal información de ciudadanos de EE. UU afectados en sus propiedades. Si la embajada gringa no entrega la suficiente y consistente información, estará en entredicho toda una decisión de política internacional de EE. UU respecto a nuestro país y de llegar a acontecer, queda claro que muchos serán cuestionados por las autoridades del gobierno en forma pública por su fatal y pasado vínculo somocista que habiéndolo o no, será la sentencia. No será lo único, habrá otros motivos.
    La respuesta periodística del COSEP entonces será, “Yo hice el esfuerzo, algo hemos logrado, la información no fue consistente; no obstante, pusimos en juego nuestro pellejo; lo demás, pertenece a la justicia y no a negociaciones o gestiones privadas no administrativas gubernamentales, sino, a la cosa pública o políticas de estado”. Quedará en cero el sentido de la propuesta de gobernabilidad que piden muchos ciudadanos en Nicaragua y que paralelamente, lidera EE. UU como país. Lo llevarán al plano de primero vulgarizar la información, para luego desarmar unos de los principales argumentos, malamente uno de los más débiles esgrimidos por EE. UU como prioritarios.
    Nunca había visto a un limosnero con tal garrote, ni tal práctica de escupir en la mano de un benefactor a donde exportan la mayor parte de sus exportaciones. Quiere poner contra la pared a la señora embajadora Laura Dogu., repito, juega con fuego, no tanto por lo razonables de la decisión, sino por lo malintencionado de ello. ¿A quién se le ocurre que COSEP le saldrá en el camino de la honorabilidad y la convención de un llamado de cordura al actual gobierno? A nadie; la Sra. Dogu ya debe estar pensando que clase de mujer o persona cree este señor que yo soy. Muy atrevido.
    COSEP, es indudable que aquí y allá tendrá tribuna, su decisión de pedido, y de momento, lleva la delantera en esta carrera de carretas.
    Veremos cómo responde el gigante.

  5. El patriota
    Hace 7 años

    Muchos ciudadanos americanos- tenemos doble nacionalidad y hasta trabajamos en entidades públicas, por esta razón somos testigos de excepción en cuanto denunciamos la injerencia del poder ejecutivo en los demás poderes del estado, por esta razón no hemos acudido a la embajada Americana a interponer nuestras denuncias, ya que hemos hecho nuestros procesos judiciales de acuerdo a la ley nicaragüense, y efectivamente tenemos una negativa de parte de la Policia nacional para ejecutar la recuperación de alguna propiedad en litigio y que se obtuvo una sentencia favorable, pues la fuerza pública “no está ejecutando los mandamientos judiciales por orden del presidente, la pregunta es el Cosep está a favor de quien?, o viven en otro país, parece que las prebendas del gobierno los tiene haciéndose los tontos, no ven que en este país no existe estado de derecho.

  6. Roberto A Lacayo
    Hace 7 años

    Chanito debería leer el articulo de Fabian Mediana (En Letra Pequeña) del dia de hoy en el que condena precisamente eso que Chanito ofrece veladamente: Que con sus conectes con el gobierno va a ir a resolver el problema de los inversionistas norteamericanos.

  7. nica
    Hace 7 años

    El cosep a la par de ortega pretende influenciar en su poder judicial para resolver los problemas de propiedad de ciudadanos americanos. Hasta donde ha llegado el cosep en su influencia con el gobierno? Ahora pretenden “ayudar” en un tema que no les compete, pero que si les traeria beneficios futuros como acceso a mas dineros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí