14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Jorge

Según el Instituto de Medicina Legal, el exalcalde de San Jorge, Luis Felipe Baldizón Ramírez, de 73 años, está grave. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Caso contra exalcalde de San Jorge debe ser anulado, dice excontralor

Excontralor Agustín Jarquín Anaya manifestó que el Estado de Nicaragua podría volverse objeto de una acusación "seria" de violación de derechos humanos.

El ex contralor Agustín Jarquín Anaya manifestó que el proceso judicial contra el ex alcalde de San Jorge, del departamento de Rivas, Luis Felipe Baldizón Ramírez, debería de ser anulado, porque se han cometido una serie de anomalías contra un adulto mayor, enfermo de diabetes, lo que implica una violación a sus derechos humanos fundamentales.

La juez de Rivas, Anabell Moreno Villalobos, declaró culpable de peculado a Baldizón y lo mandó a sacar del hospital donde se encontraba internado.

Jarquín explicó que los artículos 96 y 97 del Código Procesal Penal establece que una persona valetudinaria debería de tener “libertad condicional extraordinaria” y particularmente mencionó que por su edad, 73 años edad, y sus problemas de diabetes debería de estar favorecido.

Lea también: Exalcalde acusado de peculado podría morir súbitamente, dice organización de derechos humanos

Jarquín aseguró que el Estado de Nicaragua podría volverse objeto de una acusación “seria” de violación de derechos humanos. “Están afectando un derecho humano básico que está consignado por la Constitución de la República”, dijo Jarquín.

Además, Jarquín explicó que según lo que ha podido leer en los diarios, duda que aplique la acusación de peculado. “Salvo que se haya demostrado con categórica claridad que él (Baldizón) o terceros fueron beneficiarios directos de ese dinero, no cabe la acusación de peculado, sino en todo caso era de malversación, que es un delito que implica unos cinco años, de acuerdo al artículo 152 del Código Penal”, expresó el ex contralor.

Otra anomalía que identificó Jarquín es que fue juzgado en ausencia, a pesar del hecho objetivo de que tiene una enfermedad de gravedad. Todos estos sucesos establecen nulidad del proceso.

Baldizón fue alcalde de ese municipio entre 2005 y 2009. Fue acusado de peculado el 22 de mayo 2014, seis años después de haber finalizado su periodo.

Realizan investigación independiente sobre exalcalde de  San Jorge

El exalcalde ganó la alcaldía de San Jorge con el Partido Conservador. Aunque el presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, explicó que no era titular de esta organización cuando Baldizón era alcalde, manifestó que le están dando seguimiento a su caso a través de una investigación independiente, para tener conocimiento del caso. Cesar manifestó que si descubren que la justicia está actuando fuera de lo que corresponde, el PC le va ayudar con asistencia jurídica.

Cesar manifestó que si descubren que la justicia está actuando fuera de lo que corresponde, el PC le va ayudar con asistencia jurídica.  Tanto Jarquín como César describieron a Baldizón como una persona correcta y honesta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí