“Juez no puede anular veredicto de jurado”, dice exjuez referente al caso del hombre que mató a ladrón en su casa

El penalista Nelson Cortés señala que lo que cabía en el caso era un recurso por nulidad absoluta por violación a derechos y garantías constitucionales del procesado.

26/07/2017

El procesado Jorge Ricardo García Abarca (de camiseta verde) junto a su abogado Israel Zelaya Rivas, durante audiencia en los juzgados. LA PRENSA / JUAN TIJERINO

Mientras el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua ha cancelado la audiencia especial para ver el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía en el caso de Jorge García, abogados penalistas aseguran que el mismo no cabe. Uno de los argumentos en contra de esto es que debió hacerlo en el mismo momento del juicio.

“El juez no puede anular el veredicto del jurado, porque tiene el mismo nivel del jurado”, sostuvo el abogado Carlos Baltodano, quien se desempeñó como juez de Distrito.

Le puede interesar: Claves para entender el caso del hombre que mató a ladrón en su casa

Además, critica que la Fiscalía siga cometiendo errores y señala que el primero fue haber acusado, cuando debió declinar de la acción bajo el principio de objetividad.

Baltodano reiteró que “el juez no puede anular un veredicto, para eso están los recursos de apelación, porque el jurado tiene el mismo nivel del juez, por tanto puede rechazar el incidente de nulidad (de la Fiscalía)”.

Defensor: que juez se  inhiba y pase caso al TAM

El defensor de García, Israel Zelaya, explica que el juez bien puede inhibirse y pasar todo lo actuado ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), pues recordó que existe una Ley de excusa, que no ha sido derogada y el juez bien puede invocarla.

La Fiscalía argumenta la nulidad en la falta de orientación del jurado por parte del judicial y en inconsistencias entre el acta de juicio y la grabación del mismo.

Lea además: Cancelan audiencia para analizar nulidad del caso del hombre que mató a ladrón

“El argumento de la Fiscalía no es procedente porque en el artículo 317 del Código Procesal Penal se otorga a las partes en el juicio proponer al juez dar instrucciones adicionales al jurado, pero estas deben hacerse por escrito antes de los alegatos finales, no en este momento cuando ya hay un veredicto de jurado y está para sentencia”, explicó el exfiscal Boanerge Fornos.

Que defensor espere decisión del juez

Baltodano considera que lo que cabe es que la defensa espere la decisión del juez para que una vez, con sentencia firme, puedan introducir un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También puede apelar por la pena impuesta y por la decisión del jurado siempre y cuando especifique que se violentaron los requisitos.

El penalista Nelson Cortés señala que lo que cabía en el caso era un recurso por nulidad absoluta por violación a derechos y garantías constitucionales del procesado, que bien lo podía presentar la defensa, lo que llevaría a la nulidad del juicio y por ende al veredicto del jurado. Y coincide con Baltodano en que bien puede solicitar la revisión ante la Sala Penal de la CSJ por los mismos motivos.

Lea también:  Los grandes asesinatos de Nicaragua

“La Fiscalía bien podía haber desistido de ejercer la acción penal, al no encontrar méritos para acusar, pues debía fundamentar la legítima defensa, de forma objetiva, como ha desistido de acusar en otros casos; ahora quieren venir a lavarse la cara, pero lo hacen mal, argumentando una causal que es inaplicable en el caso concreto, trasladando la responsabilidad al judicial y no asumir su responsabilidad”, explicó Cortés.

Ha hablado solo en las redes sociales

Hasta ahora las únicas palabras de Jorge García sobre el veredicto del jurado se conocen a través de las redes sociales.

“Durante el asalto le disparé a uno de los delincuentes en defensa propia para garantizar mi vida y la de mi familia y ahora las leyes me condenan por haber defendido mi propiedad, que es privada. Señores, ¿ustedes creen que la Ley me debería de condenar a 15 años por haber actuado en defensa propia?”

El defensor de García, Israel Zelaya, expresa que esperan lo que proveerá el juez ante la petición de la Fiscalía. Señaló que ya es tiempo que haya emitido la sentencia.

7
meses lleva Jorge García cumpliendo con las medidas cautelares de arresto domiciliar impuestas por el juez de Audiencia, Henry Morales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El pndjo

    Quien le paga a Jorge García todo el tiempo que ha estado arrestado, supuestamente injustamente? Quien paga los costos de un juicio que no debió ser y todos los gastos por todo lo que viene por errores de funcionarios? Ya se. Nosotros los pobres!!

  • Nica emigrante

    Que el presidente le otorgue un perdón presidencial y el cuento se acaba

  • Manuel Ernesto Rodriguez Alvar

    valga idiotez desde cuando se puede apelar, un juicio con jurado no tiene cabida de apelacion, ahí lo que debio hacer la defensa era pedir un juicio sin jurado y proceder ante el juez.


Recientes
16/12/2017 11:25 AM

George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate

Espectáculo
George Clooney prepara una serie para Netflix sobre el escándalo Watergate

El escándalo Watergate comenzó en 1972 cuando cinco personas fueron detenidas acusadas de robar documentos en la sede del Partido Demócrata, en Washington..

16/12/2017 11:15 AM

Billar da diez oros a Nicaragua y se convierte en la disciplina con mejor cosecha en Managua 2017

Deportes
Billar da diez oros a Nicaragua y se convierte en la disciplina con mejor cosecha en Managua 2017

Detrás de esta disciplina está el levantamiento de pesas, con ocho, y el remo y la lucha, que conquistaron cinco en los XI Juegos Centroamericanos...

16/12/2017 11:15 AM

Un nicaragüense es el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos

Deportes
Un nicaragüense es el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos

Larry Valle abandonó la competencia después de utilizar tres bicicletas cuando apenas corría la segunda vuelta de un total de 17 en la prueba de ruta..

16/12/2017 10:29 AM

“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

Deportes
“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

¿Qué ha quedado de ese Leonardo “Chimmy” Morales altamente proyectado? La respuesta se sabrá hoy cuando se enfrente al célebre Alejandro “Mandarina” Solano...

16/12/2017 10:05 AM

¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

BBC Mundo
¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

Suena macabro, pero el futuro rey Jorge IV se refería a una pintura miniatura de su ojo derecho creada por su amigo, el célebre miniaturista Richard Cosway..

16/12/2017 10:00 AM

Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Departamentales
Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Cinco pescadores de Mechapa - El Viejo, en Chinandega, jamás imaginaron que su aventura de ir en busca de pez dorado en altamar les costaría seis días sin alimentos, combustible, agua, chalecos salv..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}