10 curiosidades sobre Daisy Zamora, poeta, exguerrillera, y autora del libro Cómo te ve tu hombre

La escritora presentará su obra Cómo te ve tu hombre en el Jueves de Tertulia Literaria, del Festival Internacional de Poesía de Granada

27/07/2017
“Mis poemas van más allá de lo que se puede llamar feminismo, reflejan nuestra condición humana, cómo nos tratamos, cómo son las relaciones familiares, cómo es la sociedad, de eso se trata esta poesía”, dice la escritora. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

“Mis poemas van más allá de lo que se puede llamar feminismo, reflejan nuestra condición humana, cómo nos tratamos, cómo son las relaciones familiares, cómo es la sociedad, de eso se trata esta poesía”, dice la escritora. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Poeta DaIsy Zamora. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Poeta Daisy Zamora. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Daisy Zamora ha sido una escritora con un alto sentido crítico —revelador y concientizador sobre la realidad de las mujeres —, espíritu que ha vuelto a retomar con fuerza en las recientes presentaciones de su poemario Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres), selección del sello editorial 400 Elefantes.


Invitada de honor al evento Jueves de Tertulia Literaria, del Festival Internacional de Poesía de Granada. Este jueves a las 6:30 p.m., Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Acompañarán a Zamora, las escritoras Marta Leonor González y Alejandra Sequeira.


La poesía ha vuelto a su “trinchera literaria de compromiso social”. Desde esta tribuna la poeta —quien una vez fue guerrillera—, ahora levanta su voz sonora en la lucha contra el machismo patriarcal, social, e institucional, este último visto como el poder político, agresor de la dignidad y derechos de las mujeres.

También puede leer: “Mi poesía visibiliza la inequidad y la injusticia”, afirma Daisy Zamora

Los versos de Zamora también ofrecen lecturas al amor, dolor, ternura y sobre la solidaridad humana vista desde la integralidad del ser.

Curiosidades sobre Daisy

1- Surge en las letras nicaragüenses en 1972, con Dieciocho poemas de amor y de la muerte, ganador del Concurso Mariano Fiallos Gil.

2- En limpio se escribe la vida (1988), fue visto como “el primer manifiesto feminista nicaragüense”.

3- Junto con diez poetas destacadas del siglo XX, que han roto el silencio contra el machismo, fue incluida en la reciente antología Poesía soy yo, de la Colección de Visor.

4- Realizó estudios de Psicología, pero muchos no saben que recibió clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en León. Y que en 1975, fundó y fue codirectora de la galería Agateyte, en Chinandega.

5- En los años setenta fue activa opositora del somocismo. Se unió al FSLN, vivió exiliada en Honduras, Panamá y Costa Rica.

6- En 1978, fue parte del equipo de apoyo de los guerrilleros (junto con Dionisio Marenco, Joaquín Cuadra Lacayo, Raúl Venerio, Oscar Pérez Cassar, entre otros)  que se tomaron por asalto el Palacio Nacional, un 22 de agosto de este año,  en la operación “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador”, y que  Edén Pastora bautizó como “Operación Chanchera”.

7- En 1979, durante la insurrección contra Somoza estuvo al frente de la clandestina Radio Sandino. En los años ochenta fue viceministro de cultura.

8- Publicó las antologías, La mujer nicaragüense en la poesía (1992) y Lo que nadie más va a escribir/ Antología de Talleres de Poesía (2005).

9- Desde 1997 vive en San Francisco, California, Estados Unidos. En 2007 realizó la traducción del poemario Espejo de la Tierra (del inglés al español), de George Evans.

10- Y publicado los poemarios bilingües: Riverbed of Memory, Clean Slate, Life for Each, The Violent Foam: New and Selected Poems. Por su obra literaria recibió en Nicaragua la Orden Curie en las Artes, 2014.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ernesto Tellez Baca

    He visto años tras año en el festival a mujeres y hombres recitar sus poemas sin ninguna censura.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}