14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Mis poemas van más allá de lo que se puede llamar feminismo, reflejan nuestra condición humana, cómo nos tratamos, cómo son las relaciones familiares, cómo es la sociedad, de eso se trata esta poesía”, dice la escritora. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

“Mis poemas van más allá de lo que se puede llamar feminismo, reflejan nuestra condición humana, cómo nos tratamos, cómo son las relaciones familiares, cómo es la sociedad, de eso se trata esta poesía”, dice la escritora. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

10 curiosidades sobre Daisy Zamora, poeta, exguerrillera, y autora del libro Cómo te ve tu hombre

La poesía ha vuelto a su “trinchera literaria de compromiso social”. Desde esta tribuna la poeta —quien una vez fue guerrillera—, ahora levanta su voz en la lucha contra el machismo patriarcal, social, e institucional.

Daisy Zamora ha sido una escritora con un alto sentido crítico —revelador y concientizador sobre la realidad de las mujeres —, espíritu que ha vuelto a retomar con fuerza en las recientes presentaciones de su poemario Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres), selección del sello editorial 400 Elefantes.


Invitada de honor al evento Jueves de Tertulia Literaria, del Festival Internacional de Poesía de Granada. Este jueves a las 6:30 p.m., Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Acompañarán a Zamora, las escritoras Marta Leonor González y Alejandra Sequeira.


La poesía ha vuelto a su “trinchera literaria de compromiso social”. Desde esta tribuna la poeta —quien una vez fue guerrillera—, ahora levanta su voz sonora en la lucha contra el machismo patriarcal, social, e institucional, este último visto como el poder político, agresor de la dignidad y derechos de las mujeres.

También puede leer: “Mi poesía visibiliza la inequidad y la injusticia”, afirma Daisy Zamora

Los versos de Zamora también ofrecen lecturas al amor, dolor, ternura y sobre la solidaridad humana vista desde la integralidad del ser.

Curiosidades sobre Daisy

1- Surge en las letras nicaragüenses en 1972, con Dieciocho poemas de amor y de la muerte, ganador del Concurso Mariano Fiallos Gil.

2- En limpio se escribe la vida (1988), fue visto como “el primer manifiesto feminista nicaragüense”.

3- Junto con diez poetas destacadas del siglo XX, que han roto el silencio contra el machismo, fue incluida en la reciente antología Poesía soy yo, de la Colección de Visor.

4- Realizó estudios de Psicología, pero muchos no saben que recibió clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en León. Y que en 1975, fundó y fue codirectora de la galería Agateyte, en Chinandega.

5- En los años setenta fue activa opositora del somocismo. Se unió al FSLN, vivió exiliada en Honduras, Panamá y Costa Rica.

6- En 1978, fue parte del equipo de apoyo de los guerrilleros (junto con Dionisio Marenco, Joaquín Cuadra Lacayo, Raúl Venerio, Oscar Pérez Cassar, entre otros)  que se tomaron por asalto el Palacio Nacional, un 22 de agosto de este año,  en la operación “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador”, y que  Edén Pastora bautizó como “Operación Chanchera”.

7- En 1979, durante la insurrección contra Somoza estuvo al frente de la clandestina Radio Sandino. En los años ochenta fue viceministro de cultura.

8- Publicó las antologías, La mujer nicaragüense en la poesía (1992) y Lo que nadie más va a escribir/ Antología de Talleres de Poesía (2005).

9- Desde 1997 vive en San Francisco, California, Estados Unidos. En 2007 realizó la traducción del poemario Espejo de la Tierra (del inglés al español), de George Evans.

10- Y publicado los poemarios bilingües: Riverbed of Memory, Clean Slate, Life for Each, The Violent Foam: New and Selected Poems. Por su obra literaria recibió en Nicaragua la Orden Curie en las Artes, 2014.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto Tellez Baca
    Hace 7 años

    He visto años tras año en el festival a mujeres y hombres recitar sus poemas sin ninguna censura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí