14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que la juez Local Civil de Ocotal, Jezabel Gómez Gurdián, es retenida por efectivos de la Policía Nacional. LA PRENSA/R. MORA

Juez denuncia abuso de autoridad sufrido por jefes policiales en Estelí

La juez Local Civil de Ocotal, Nueva Segovia, Jezabel Gómez Gurdián, dijo que denunciará en Asuntos Internos de Plaza El Sol, en Managua, a los comisionados mayores de la Policía Nacional de Estelí.

La juez Local Civil de Ocotal, Nueva Segovia, Jezabel Gómez Gurdián, dijo que denunciará por abuso de autoridad en Asuntos Internos de Plaza El Sol, en Managua, a los comisionados mayores Alejandro Ruiz Martínez y Ramón Castillo Lira, jefe y segundo jefe, respectivamente, de la Policía Nacional de Estelí.

“No era la manera de sacarme, la Policía no tiene la facultad de declarar nulo un desalojo, su deber es auxiliar al juez para que no lo golpeen y no lo contrario, como ocurrió en mi caso”, exclamó la juez, al tiempo que recalcó que “prevaleció la amistad, la arrogancia, la prepotencia” y que la denuncia contra Ruiz es porque “él no supo manejar la situación”.

El origen del caso

El lunes, la judicial y su hija fueron expulsadas con lujo de violencia y trasladadas en una patrulla a la estación policial de Estelí, cuando intentaba recuperar su vivienda con una orden de desalojo que ejecutaría José Danilo Delgadillo, juez de Ejecución y Embargo en la región Las Segovias.

“En un primer momento, el ex comisionado mayor Alejandro Díaz, inquilino de Julián Vallecillo Irías, para mi sorpresa, accedió y sacó sus uniformes, pertrechos y pertenencias, las acomodó en su carro, pero de pronto se retractó diciendo: ‘No, de aquí nadie me va a sacar’”, habría dicho el oficial, según la juez de Ocotal.

Lea también:  Niña muere luego de ser operada de apendicitis en un hospital de Managua

Según la juez Gómez, Díaz “hizo una primera llamada, llegaron cuatro oficiales que muy respetuosos entendieron el procedimiento; hace la segunda llamada y llega el comisionado mayor Ramón Castillo vociferando, aventándonos y girando orden de detención para mi madre, mi hija y para mí”.

Lea además:  Exalcalde de San Jorge, Rivas, sigue en cuidados intensivos y es condenado a 7 años de prisión con arresto domiciliar

En la desesperación, la juez solicitó apoyo a la doctora Alma Pino, juez de Distrito de Audiencia Penal en Estelí, quien hizo una llamada al comisionado mayor Ruiz pidiéndole que detuviera la actuación policial, “pero él respondió que tenía órdenes presidenciales y fue cuando le dije a mi familia, sálganse por las buenas y me voy a quedar yo”.

Una tercera llamada de refuerzo la hizo el comisionado mayor Castillo Lira y llegaron cuatro patrullas, incluyendo la de Asuntos Internos de Estelí, indicó la juez Gómez.

Policía la “invita a platicar” a empujones

“Cuando los magistrados José Dolores Ubau y Roberto Petray llegan y preguntan por qué me detuvieron, el jefe policial de Estelí respondió: ‘No está detenida, la invitamos a platicar’. ¿Será ahora una manera moderna de invitar a platicar a una persona a empujones y trompones lanzada a una unidad policial?”, se preguntó la judicial.

Le puede interesar:  “Juez no puede anular veredicto de jurado”, dice exjuez referente al caso del hombre que mató a ladrón en su casa

Reveló que el jefe policial de Estelí le prometió hablar este miércoles con “altos mandos” y el jueves resolver y que le prestaría a sus efectivos para ayudarle a sacar los bienes del inquilino que hay en la casa ubicada frente al costado oeste de la Cruz Roja en Estelí, que la adquirió desde el 2002, pero en el 2011 la rentó al señor Vallecillo Irías.

Policía no cumplió cuatro órdenes anteriores

Recordó que la Policía de Estelí no cumplió cuatro órdenes de ejecución de restitución de su bien inmueble, que desde enero existe una orden que debía cumplir la Policía para recuperar la casa donde ha estado como inquilino Vallecillo Irías sin cumplir promesa de pago.

Lea también: Justicia se ensaña con exalcalde de San Jorge, Rivas

La judicial hizo la salvedad de que la respectiva denuncia contra los dos jefes policiales la hará en Plaza El Sol, para evitar que la oficial encargada de Asuntos Internos en Estelí, que estuvo actuando en su contra el día lunes, entorpezca el proceso.

Policía no brinda versión a LA PRENSA

LA PRENSA buscó la versión del jefe departamental de la Policía Nacional de Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, para conocer sobre la actuación policial contra la juez Jezabel Gómez Gurdián, pero su asistente dijo que se encontraba en reunión en Managua.

También se intentó conocer la versión del comisionado mayor Ramón Castillo Lira, pero se encontraba en una reunión en la unidad policial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    señora jueza, usted misma debe saber que en el pais de las maravillas manda quien tiene las armar y los conectes, usted misma sabe como funciona la corrupcion en nicaragua, una cucharada de su propia medicina

  2. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    Popbre Daniel, todo piricuaco orteguista para camuflar su desacato a la ley se ampara en que es orden de la presidencia, cometer un abuso o una violación a la ley. Minimo ese comisionado debería ser enviado a poner multas o atender pleito de calzones. Lo justo es que debería ser destituido con baja deshonrosa por usurpar funciones y mentir en nombre del Comandante Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí