14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
los centavos

Gisella Canales Ewest.

¿Qué buscan las empresas de Nicaragua para contratar jóvenes?

Si tenés menos de 25 años y estás buscando empleo –o ya tenés uno pero te costó mucho trabajo conseguirlo–, debés saber que actualmente obtener una plaza laboral en Nicaragua es doblemente más difícil para los jóvenes. Por ello te traigo hoy cuáles son las competencias que buscan las empresas para contratar.

Si tenés menos de 25 años y estás buscando empleo –o ya tenés uno pero te costó mucho trabajo conseguirlo–, debés saber que actualmente obtener una plaza laboral en Nicaragua es doblemente más difícil para los jóvenes.

¿Por qué? Porque, en primer lugar, vivimos una época de bono demográfico, es decir que hay muchos más jóvenes de los que había hace una década –por ejemplo– compitiendo con vos por esa plaza que querés ocupar. Segundo, porque lamentablemente la gran mayoría de los jóvenes no cuentan con las competencias que están demandando las empresas y esa es la razón que me llevó a escribir este artículo: quiero que conozcás cuáles son esas características que demandan los empleadores para que empecés a trabajar en ellas y seás más competitivo/a en el mercado laboral.

Las estadísticas lo comprueban: en Nicaragua la tasa de desempleo de los más jóvenes es mucho mayor que la de las personas de 25 años o más.

¿Qué buscan las empresas en los jóvenes? Para saberlo La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social(FUNIDES), en conjunto con la Asociación de Ejecutivos de los Recursos Humanos de Nicaragua (AERHNIC), encuestó a gerentes de recursos humanos de 93 empresas del país, las que emplean a más de 17,000 personas, de las cuales unas 4,000 son menores de 25 años.

Lea también: ¿Cuáles son las carreras universitarias que mejor (y peor) pagan en Nicaragua?

¿Qué dijeron? Según los gerentes de recursos humanos en el 56.2% de las contrataciones se enfrentan con que los jóvenes carecen de las competencias requeridas: ¿Cuáles son esas competencias? Las socioemocionales.

Sí, así como lees: las empresas no están preocupados solamente por tus conocimientos y experiencia laboral previa, sino por cómo respondés ante las situaciones del día a día de la empresa, tus actitudes y valores. Dijeron claramente que prefieren “contratar actitud y entrenar aptitud”.

Estas son las cinco competencias que más mencionaron los gerentes de recursos humanos como indispensables, y son precisamente esas las que hace falta desarrollar:

  1. Que seás honesto/a.
  2. Que cumplás con las normas de conducta básicas de la empresa.
  3. Que demostrés entusiasmo por el trabajo/tareas que realizás.
  4. Que seás capaz de respetar y escuchar a las personas en cargos de mayor jerarquía.
  5. Que demostrés capacidad de trabajo en equipo.

Como podrás ver en el siguiente gráfico, la principal traba para contratar a alguien menor de 25 años es la carencia de esas características (56.2%), seguido por una demanda salarial  que excede las características del puesto.

Lea también: Niñez de hoy, adultos con problemas financieros de mañana

Olvidate de las notas

Erradamente cuando estamos en la secundaria y universidad creemos que mientras mejor promedio obtengamos, mejor nos irá en la vida. El estudio realizado por Funides comprueba lo que en lo personal he aprendido con la experiencia: que las notas no demuestran qué tan bueno serás en determinado empleo, por tanto no es el factor más importante que se toma en cuenta a la hora de contratar un joven.

En la encuesta se incluyó los siguientes criterios a evaluar durante el proceso de captación: carrera específica, referencias laborales, promedio académico, experiencia relevante, entrevistas; y pruebas de evaluación. Sin embargo, los gerentes de recursos humanos valoran principalmente  las referencias laborales, seguido de pruebas de evaluación, experiencia relevante y el desenvolvimiento durante la entrevista de trabajo. Si estudiaste o no la carrera específica para el puesto y el promedio académico que obtuviste se situaron como las respuestas con menor relevancia.

En el estudio podrás encontrar las recomendaciones que se hacen a los jóvenes para que vayan superando esas debilidades que identifican los empleadores, entre las que quiero destacar:

Para ir a una entrevista, deben tomar en consideración la sugerencia de los gerentes de recursos humanos, sobre investigar el giro del negocio de la empresa y preparar su currículo vitae como una tarjeta de presentación, conduciéndose adecuadamente, identificando y exponiendo evidencia de ciertas competencias, aunque no tengan experiencia laboral”.

Le recomendamos: Al contraer un crédito: ¿tasa fija o tasa variable?

También se hacen recomendaciones a las familias y a los mismos empleadores y gobierno para que se vayan superando en conjunto estas debilidades que frenan el empleo juvenil, lo que afecta en gran medida a nuestra economía.

Si querés darle peso a tus pesos no sólo te preocupés por la preparación académica, sino también de adquirir estas competencias para que te garanticés un empleo de calidad, que te permita mejores condiciones de vida.

(*) Autora del blog de finanzas personales Dele Peso a sus Pesos.
[email protected]

Economía Dele peso a sus pesos Desempleo jóvenes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lesther
    Hace 7 años

    Señora Canales, ¿no le dice nada la gráfica de su artículo? fijese que con el margen de error esperado, las expectativas salariales “altas” se corresponden en la misma proporción con las “aptitudes” demandadas. En un “libre mercado” como el nuestro, los empresarios quieren recurso con “aptitudes” y cualidades que no están dispuestos a pagar (por lo menos así parece en la mayoría de los casos). También es bueno notar como el sistema promueve la “competitividad” en base a salarios bajos, y estos salarios bajos sostienen los “salarios justos” de los empresarios y personal de confianza. Acaso ¿la disparidad salarial no le hace sentido con la migración ?

  2. Yasser
    Hace 7 años

    Excelente artículo estimados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí