14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oftalmólogo, ojos, enfermedades

Por cada cien nicaragüenses, hay cinco pacientes que se tratan algún tipo de enfermedad o discapacidad visual, según estudios. LA PRENSA/ ISTHOCKPHOTO

Enfermedades al acecho

Al menos unos 36 mil ciegos por cataratas se detectan cada año en Nicaragua, siendo la primera causa de ceguera en el mundo y los países latinos, según estudios.

Al menos unos 36 mil ciegos por cataratas se detectan cada año en Nicaragua, siendo la primera causa de ceguera en el mundo y los países latinos, según estudios.

“Se calcula que Latinoamérica tiene una prevalencia de 0.6 por ciento de cataratas. Solo Costa Rica con 0.4 al igual que Chile. Estos pacientes, a una distancia de 20 pies miran como si estuvieran a 200 pies” asegura Amelia Salvatierra, especialista en Oftalmología y Cirugía Plástica Ocular del Hospital Bautista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

La catarata

Se refiere a la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y que no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas, según la enciclopedia en línea Wikipedia. Se detecta al notar inseguridad al caminar por visión borrosa, turbia o débil, mayor sensibilidad a la luz, alteración en la percepción de los colores y en muchos casos se puede llegar a producir una visión doble en el ojo. Se da por el envejecimiento natural del ojo, entre otros factores.

Causas de consulta

La especialista en Oftalmología y Cirugía Plástica Ocular, del Hospital Bautista, indica que en el país una de las principales causas de consulta de personas jóvenes son la miopía (visión de lejos borrosa), hipermetropía (visión de cerca borrosa), el astigmatismo (visión borrosa de cerca y de lejos) y la presbicia también conocida como vista cansada. Esta última suele detectarse entre los 40 y 50 años de edad.

Es por ello, que los especialistas recomiendan que la visita al oftalmólogo deba iniciar a los 3 años de edad. Luego, la revisión oftalmológica debe realizarse anual.

Ojo con sus ojos

Si siente molestias en los ojos, la especialista en Oftalmología recomienda visitar primeramente un médico oftalmólogo, porque este hará la valoración adecuada de qué tratamiento o lentes usted podría utilizar. Hasta después visitar una óptica.

El Centro Nacional de Oftalmología (Cenao) brinda servicios de consulta de forma gratuita.

Causas de ceguera

Las principales causas de ceguera crónica en el mundo, según la OMS son:
Cataratas
Glaucoma
Degeneración macular
relacionada con la edad
Opacidades corneales
Retinopatía diabética Tracoma y las afecciones oculares infantiles, como las causadas por la carencia de vitamina A.

La retinopatía en niños prematuros que no han desarrollado totalmente su retina, es otra causa de ceguera que también preocupa por ser una epidemia en América Latina. “Hoy en día es mayor el número de niños prematuros con esta enfermedad”, aseguró la especialista.

Espectáculo Oftalmología 2017 ojos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí