14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente estadounidense, Donald Trump (d), durante su visita al Pentágono, en Arlington, Virginia el 20 de julio. LAPRENSA/EFE

Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, asegura que por el momento no aplicará la decisión de Trump de prohibir los transexuales en el Ejército.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, aseguró este jueves que el Pentágono no aplicará, hasta nueva orden, la decisión de prohibir que los transgéneros sirvan en las Fuerzas Armadas del país anunciada el miércoles por el presidente del país, Donald Trump.

“No habrá modificación alguna a la actual política hasta que el secretario de Defensa (James Mattis) haya recibido la orden del presidente y emita directrices para implementarla”, dijo Dunford en una comunicación interna. “Mientras tanto, seguiremos tratando a todo nuestro personal con respeto”, agregó el jefe del Estado Mayor Conjunto, quien ordenó a los mandos “permanecer centrados” en sus misiones militares.

Lea además: Ejército de EE.UU. se abre a transexuales

Trump anunció el miércoles su decisión de prohibir que los transexuales sirvan “en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas estadounidenses tras haber consultado, según aseguró, con sus “generales y expertos militares”. “Nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los tránsgenero”, argumentó Trump en un sorpresivo anuncio en su cuenta de Twitter.

Aunque el presidente dijo haber consultado a sus “generales y expertos militares”, medios estadounidenses matizaron este jueves que a Mattis, jefe del Pentágono, le avisaron de la decisión tomada en la víspera del anuncio.

Paquete presupuestario

Según The New York Times, detrás de la prohibición de Trump hay la necesidad de aprobar esta semana en el Congreso un paquete presupuestario de 790,000 millones de dólares en defensa al que algunos republicanos se oponían si incluía el tratamiento hormonal a los militares transexuales.

Lea también: EE.UU. admitirá a mujeres en puesto de combate

Entre los que protestaron contra la decisión de Trump está Chelsea Manning, la exsoldado trangénero que filtró a Julian Assange los primeros cables publicados por Wikileaks en 2010 y que fue excarcelada recientemente tras recibir el indulto del expresidente Barack Obama.

Manning participó este jueves en una protesta ante la Casa Blanca y publicó un artículo en The New York Times en el que asegura que los costes del tratamiento hormonal son “una vieja excusa”, ya que el Pentágono “derrocha miles de millones de dólares cada día en proyectos que se cancelan o no funcionan”. Las Fuerzas Armadas estadounidenses quedaron abiertas “con efecto inmediato” a los transexuales en junio de 2016 por decisión de Obama, aunque su reclutamiento debía empezar en enero próximo.

Se estima que actualmente sirven unos 6,600 transexuales en las Fuerzas Armadas, cuyo futuro quedó en el limbo tras el anuncio de Trump.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí