14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CEO Advisors

El presidente de CEO Advisors, Roberto Argüello, emitió un comunicado pidiendo disculpas. LA PRENSA/ARCHIVO/R. FONSECA.

Empresario Roberto Argüello: “Nica Act no tiene oposición en Estados Unidos”

Argüello alega que quien le expresó que la ley sería aprobada es el cabildeador Arturo Estopiñán, exjefe de gabinete por 28 años de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, promotora de la iniciativa, y conocedor de los tejes y manejes de la política en Washington.

El empresario Roberto Argüello, quien cabildea en Washington para suavizar la Nica Act, dijo a LA PRENSA que la iniciativa que se discute este jueves en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso será aprobada porque no tiene oposición entre los legisladores estadounidenses.

También porque “en el Congreso se ve a Nicaragua como una extensión del régimen venezolano. Además la Nica Act la están moviendo en medio de tres otras leyes que son muy populares”, dijo Argüello, empresario radicado en Estados Unidos.

Lea además: Arturo Estopiñan: “El problema del Nica Act son los castigos económicos

Argüello alega que quien le expresó que la ley sería aprobada es el cabildeador Arturo Estopiñán, exjefe de gabinete por 28 años de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, promotora de la iniciativa, y conocedor de los tejes y manejes de la política en Washington.

“Ley catastrófica”

Estopiñán fue contratado por Argüello para tratar de convencer a congresistas y senadores de que la ley sería catastrófica para la economía del país. Ambos estarán este jueves exponiendo sus consideraciones sobre la iniciativa ante la cámara de comercio taiwanesa en Managua.

Le puede interesar: Noel Vidaurre denuncia a Ortega ante senadores de Estados Unidos

Ros-Lehtinen presentará este jueves una enmienda a la iniciativa, pero mantiene el objetivo de legislar para que Estados Unidos a través de sus representantes en los organismos multilaterales vote en contra de todo préstamo que realice el gobierno del designado presidente Daniel Ortega, a menos que haya elecciones libres, transparentes y creíbles, restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

Le recomendamos:  Arturo Estopiñán: “El problema del Nica Act son los castigos económicos”

Tampoco varía el mandato al Departamento de Estado de presentar el listado de los funcionarios del régimen de Ortega involucrados en violaciones a los derechos humanos y en actos de corrupción, lista que deberá incluir a miembros del Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, y la Asamblea Nacional. La lista deberá ser presentada en un periodo de noventa días, después de aprobada la legislación.

Presión a través de OEA

La iniciativa legislativa mantiene que el presidente Donald Trump deberá orientar al representante permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para que haga uso de la voz, el voto y la influencia de Estados Unidos en ese organismo, con el fin de enviar una misión de observación electoral a Nicaragua para los comicios municipales del 2017. El objetivo es observar y constatar si las elecciones son creíbles.

Lea además:  Expresidente Enrique Bolaños: “Le faltan dientes a la OEA”

A la nueva moción se le agrega las declaraciones del exembajador de Estados Unidos, Robert Callahan, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el 1 de diciembre de 2011, donde afirmó que la candidatura de Daniel Ortega “era ilegal, ilegítima e inconstitucional; el fraude electoral en esos comicios por parte de Ortega, y que tanto el mandatario inconstitucional como el partido sandinista han socavado sistemáticamente las instituciones del país y la frágil democracia”.

Empresario Roberto Argüello

Roberto Argüello, el empresario que quiere suavizar la Nica Act, estima “que la Banca Internacional podría reducir sus préstamos de corto, mediano y largo plazo al sector privado por más de US$400,000 millones de dólares al año”.

También estima que el Gobierno dejaría de percibir más de 300 millones de dólares al año de organismos financieros internacionales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felipe Morris
    Hace 7 años

    Ortega con su declaración de contraataque, nos va a meter en el lodo. quiere cubrir a sus funcionarios corruptos.

  2. Bayron Garcia
    Hace 7 años

    La Nica Act viene a darle vuelta al regiment de Ortega y despues golpearlo.
    En ingles eso le llama flipping and inflicting.

  3. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    Bueno, todo parece que el tal ortega y su mujer nos llevan otra vez cuesta abajo y de rodada, rumbo al abismo……….. igualito que maduro y sus compinches……. estaremos fregados de nuevo por los próximos 20 años por lo menos……. Porque aquí NADIE moverá un dedo hasta que nos estemos muriendo de hambre como en Venezuela.

  4. Roy Sandino
    Hace 7 años

    Pues no nos cabe duda que somos una colonia mas de Venezuela y de Cuba

  5. Ola Rapace
    Hace 7 años

    Incluso la lectura más superficial de las fuentes de noticias en los Estados Unidos debe dejar claro que en este momento el país está pasando por grandes turbulencias políticas bajo la administración de Donald Trump. Apenas un día pasa que tanto el público como los gobernantes — excepto posiblemente aquellos en la Casa Blanca — no se sorprenden por las revelaciones políticas de un tipo u otro. Por lo tanto, no deben de sorprenderse en Nicaragua que ahora lo último en la mente de los políticos en el Congreso de los Estados Unidos son las consecuencias del Nica Act, ya que tienen muchas cosas más urgentes para abordar, como enfrentar la posibilidad de una catastrófica crisis constitucional como nunca se ha visto en el gobierno de Estados Unidos, o cómo lidiar con Rusia o Corea del Norte.

    1. Felipe Morris
      Hace 7 años

      Las fuentes de Noticias que Usted lee son las de CNN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí