14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Daniel Ortega

La pareja presidencial designada por el CSE, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/EFE

Nicaragua reclamará indemnización millonaria a EE.UU. en respuesta al Nica Act

El gobierno de Daniel Ortega anuncia que reclamará a Estados Unidos por demanda de los ochenta.

La vicepresidenta designada de Nicaragua Rosario Murillo anunció al mediodía de este jueves que Nicaragua reclamará una indemnización de 17 mil millones de dólares a Estados Unidos por los daños y la interferencia de ese país en la guerra civil de los ochenta, como respuesta a la iniciativa de ley Nicaraguan Investment Conditionality Act HR1918, llamada Nica Act, que fue aprobada hace unas horas en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso.

“El Estado nicaragüense ha iniciado un Proceso Jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el Pago de la Indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa Potencia en los Asuntos Nacionales”, dijo Murillo.

Estados Unidos fue condenado en los ochenta por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por daños ocasionados a Nicaragua, que el régimen sandinista cuantificó en 17 mil millones de dólares, pero el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro en los noventa, renunció a realizar el cobro.

Injerencia imperial

“Rechazamos y condenamos la NICA-ACT como la continuidad de Políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua”, dice un comunicado del Gobierno leído el mediodía de este jueves por Murillo.

Lea además: El cuento de los 17 mil millones de dólares

El Nica Act es una iniciativa promovida por la veterana congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, y el demócrata Albio Sires, que busca que el Gobierno de Donald Trump castigue a funcionarios corruptos del régimen de Ortega y condicionaría los préstamos del país ante organismos financieros internacionales, hasta que se permitan en el país elecciones libres y transparentes y se respeten los derechos humanos.

“El Estado nicaragüense reclamará el Derecho de nuestro País a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la Paz, la Democracia y el Desarrollo”, dijo Murillo.

Tres veces

No es la primera vez que el gobierno del designado presidente Daniel Ortega amenaza con cobrar esta millonaria indemnización a Estados Unidos. Desde que regresó al poder en 2007 lo ha hecho en al menos en tres ocasiones. La primera, el 17 de abril de 2009, en la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago, cuando ante el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Ortega dijo que la deuda ordenada por la sentencia de La Haya estaba viva y había aumentado a más de 50 mil millones de dólares, por los intereses ordinarios y cargos moratorios.

También: De nuevo la amenaza de Nica Act

La segunda fue el 25 de junio de 2010, en el discurso que pronunció en la marcha del repliegue. En esa ocasión, habló de 17 mil millones de dólares y no de 50 mil millones.

La tercera vez fue el 19 de julio de 2011 en el acto por el 32 aniversario de la Revolución sandinista. Lo nuevo que dijo Ortega sobre el tema es que pensaba convocar un referendo “para que el pueblo diga si se cobra la deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua”.

Puede leer además: Las condiciones de la Nica Act benefician al país

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    No confundan el odiar a Ortega, con aliartse al imperio para destruir a Nicaragua. El interes de Nicaragua es la economia y hacer que el imperio US nos pague lo que nos debe. SI bien odian a Ortega no se conviertan en traidores uniendose al enemigo pereine de Nicaragua y destruir su propia tierra pidiendole al gringo que nos mate de hambre con la esperanza de derrotar a Ortega…esas dos cosas son diferentes

  2. josue
    Hace 7 años

    Calma sancho, dijo don quijote de la mancha a su criado sancho pansa…
    Que cuando los perros ladran es por que avanzando vamos ¡¡¡¡¡
    Bola de Ignorantes solo son Criticar , Deberiamos empezar por nosotros mismos ¡

  3. Olama
    Hace 7 años

    Los inmigrantes nicaraguenses que estamos en el exilio, deberiamos de reclamar indemnizacion al Gobierno de Ortega y a su hermano Humberto por todos los daños que ocasionaron en todo el pais y por la guerra que hicieron dejando miles de muertos y mutilados, y por lo que todos sabemos que solamente ellos fueron beneficiados juntos con sus complices.

  4. Alexander Blandon
    Hace 7 años

    Esa señora… demandando porque lo campesinos se levantaron por tantas confiscaciones… pero no dice nada porque los manda a matar con el ejercito ahora que se estan levantando nuevamente y solo salen diciendo que son “delincuentes”

  5. Jorge Ivan Hernandez
    Hace 7 años

    Reclamo en la cola de un venado, es como reclamar el territorio de Guanacaste al sur del país o el que se conoció como territorio en litigio con Honduras junto a Cabo de Gracias a
    Dios en el Norte. Nicaragua cedió su derecho y es cosa juzgada, porque si el derecho no
    se pierde entonces la Zoila tiene su derecho vigente, creo yo pues pura vida.

  6. Ché
    Hace 7 años

    Cuando dice Nicaragua reclamará a EEUU… Es sólamente un enunciado de rutina….pero quienes somos los Nicaragüenses?, éste País no es la Finca de lo Reyes.

  7. Lucio
    Hace 7 años

    Nicaragua renunció a todos los demás derechos de acción basados en el caso y no desea seguir adelante con el procedimiento y solicito que se hiciera oficialmente una orden registrando la discontinuación del procedimiento y se ordenara la eliminación del caso de la lista de la Corte, como efectivamente se dio en 26 de septiembre de 1991.

  8. Jose
    Hace 7 años

    Patadas de ahogado. Los sandinistas son los que han causado mas dano a este pais, lo han saqueado sin misericordia. Ellos son los que deberian de pagarle al pais con todo el dinero que han robado(Los nuevos ricos de Nicaragua),cuando ellos eran unos acabados que no tenian ni para comprar un paquete de cigarro. Ese poder de olvido de los nicaraguenses. Preguntemonos a nosotros mismos quien eran los Ortega ante de el triunfo? Unos pobres diablos que no tenian nada ni en que caer muerto.

  9. Sebastian Tefel
    Hace 7 años

    señora murillo, esto es muchísimo más sencillo de lo que a usted le parece. Si no existiera ni ortega ni usted, no habría el tal nica act, así de sencillo. No les pedimos que renuncien, solo les pedimos lo mismo que pide el pueblo Venezolano, que hayan votaciones donde SI se puede elegir ALGO. No el vergonzoso show que hacen donde solo vota el 30% o menos de la población porque las instituciones están llenas de corruptos como rivas, ustedes, los tales “contralores”, los tales “majes adiestrados”, los ministros, etc…etc….etc… la lista es larga. Usted cree que los gringos le van a dar UN CENTAVO a usted y su marido…jajajaj!!!! ustedes solo nos están enterrando a todos al igual que los ochenta, donde también pasó los mismo. Por este camino vamos por la mismita senda de sus cómplices maduro, cabello, alsaimi, etc…..

  10. Jose Gracias
    Hace 7 años

    Estado unido ya pago con todo el pago de las piñata Sandinista que el gobierno de Nicaragua y u todo el robo de tierra y que sigue con este dictador corrupto.

  11. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Para que quiere tantos reales el inconstitucional si ya tiene suficiente para que sus nietos y bisnietos vivan como reyes.

  12. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Estan que Charchaleyan en El Carmen…

  13. Ma. Mogan
    Hace 7 años

    Que se esperen sentados para que no se cansen! Jajajajajajajaja

  14. Roberto
    Hace 7 años

    En vez de mal gastar recursos económicos del pueblo en demandas absurdas, más bien el gobierno debería de empezar a dar los primeros pasos para que haya independencia de los poderes del estado, respeto a los Derechos Humanos, libertad de expresión y movilización.
    Pronto aparecerá la lista de funcionarios corruptos de todos los poderes e instituciones del estado, aunque ya sabemos quienes son, que se vayan preparando. Fíjense en el espejo de Venezuela!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí