Qué es el “frasco de olor” que ayudó a la policía de EE.UU. a encontrar en minutos a una mujer desaparecida

Una mujer de edad avanzada con demencia llevaba dos horas desaparecida en Florida, al sureste de Estados Unidos. Sin embargo, en tan sólo 5 minutos, la perra policía Ally logró encontrarla

28/07/2017
frasco de olor, POLICÍA NACIONAL, Estados Unidos

Los perros tienen 300 millones de células olfativas receptoras, mientras que los humanos poseen sólo 5 millones. PA

Una mujer de edad avanzada con demencia llevaba dos horas desaparecida en Florida, al sureste de Estados Unidos. Sin embargo, en tan sólo 5 minutos, la perra policía Ally logró encontrarla.

La clave del éxito del operativo realizado por la Oficina del Alguacil del Condado de Citrus fue un frasco de vidrio con un pequeño trozo de tela adentro.

Se trata de un kit de preservación de olor que la mujer, cuyo nombre no fue revelado, había creado hace dos años y medio con ayuda de un familiar, informó a la BBC Paul Coley, cofundador la empresa desarrolladora Scent Evidence K9.

El kit consiste en un trozo de tela que debe ser refregado por la axila dos o tres veces y colocado dentro de un frasco estéril, donde tiene que mantenerse cerrado a la espera de una emergencia.

“Nos enfocamos en personas con alzhéimer y demencia, y niños con autismo”, dijo Coley. El 60 por ciento de las personas con estas condiciones, agregó, se perderán al menos una vez.

Según la empresa con sede en Florida, el kit puede preservar el olor de una persona por un máximo de 10 años y es mejor que usar una prenda de vestir porque las muestras dentro de los frascos no están contaminadas con el aroma de otras personas o del ambiente.

El frasco

La muestra para el kit de la mujer perdida fue tomada el 19 de enero de 2015. OFICINA DEL ALGUACIL DEL CONDADO DE CITRUS

Luego, perros entrenados como Ally, una sabuesa de raza san Huberto, pueden encontrar a la persona gracias a su olfato.

Según informó la policía del Condado de Citrus a través de su página de Facebook, “la mujer regresó a su hogar segura y la perra policía Ally recibió un premio especial: ¡un helado de vainilla!”.

Técnica policial en expansión

Existen numerosos motivos por los cuales los perros en general detectan mejor los olores que los seres humanos.

Según explica Alexandra Horowitz, directora del Laboratorio de Cognición de Perros del Barnard College de Nueva York, en una charla TED de 2015, los perros tienen capacidad para olfatear “en estéreo”, a través de cada fosa nasal por separado, lo los ayuda a ubicar la dirección de la fuente aromática.

Además, tienen 300 millones de células olfativas receptoras para clasificar mejor los aromas, mientras que los humanos poseen sólo 5 millones.

Perra premiada con helado
La sabuesa Ally fue premiada con un helado. OFICINA DEL ALGUACIL DEL CONDADO DE CITRUS

Por si esto fuera poco, el área cerebral que procesa estos olores es mayor en los canes que en humanos y poseen un órgano llamado vomeronasal, con el cual detectan las hormonas que todos los animales liberan naturalmente.

Estos y otros factores, dice Horowitz, “le permiten a los perros distinguir y recordar una asombrosa cantidad de olores específicos“.

“Si tú puedes oler un perfume en una pequeña habitación, un perro no tendría problema en olerlo en un estadio y distinguir sus ingredientes”, explica.

Es por eso que los perros debidamente entrenados pueden percibir un tumor canceroso, pero también trabajar para la policía detectando drogas, bombas, personas y cuerpos.

Actualmente, fuerzas policiales en países como China y Alemania almacenan kits de preservación de olor de criminales y sospechosos, así como de escenas de crímenes para ayudar en las investigaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/10/2017 09:27 PM

Encuentran muerta a una mujer en Casares, Diriamba

Departamentales
Encuentran muerta a una mujer en Casares, Diriamba

Según el dictamen del médico forense, Sergio Cano, la mujer de identidad desconocida falleció por sumersión ..

22/10/2017 08:34 PM

Un motociclista fallece tras impactar contra un camión en la carretera Darío-Sébaco

Departamentales
Un motociclista fallece tras impactar contra un camión en la carretera Darío-Sébaco

Óscar Rodríguez Chicas, de origen cubano, viajaba en una caravana junto a otros motociclistas, miembros de un club, de Estelí hacia Managua..

22/10/2017 08:05 PM

Alex Cora es el nuevo mánager de los Medias Rojas de Boston

Deportes
Alex Cora es el nuevo mánager de los Medias Rojas de Boston

Alex Cora fue contratado como el nuevo mánager de los Medias Rojas de Boston, que por primera vez tendrán un timonel latinoamericano..

22/10/2017 06:56 PM

Oficialismo argentino arrasa elecciones legislativas en Buenos Aires

Internacionales
Oficialismo argentino arrasa elecciones legislativas en Buenos Aires

En los comicios se eligen en todo el país 127 diputados nacionales para el periodo 2017-2021, así como 24 senadores, representantes de ocho de las provincias, para los próximos seis años..

22/10/2017 06:12 PM

Vikings vencen a Ravens, en partido de récord de la NFL

Deportes
Vikings vencen a Ravens, en partido de récord de la NFL

Los Vikings de Minnesota superaron a los Ravens de Baltimore, en un partido en el que ambos equipos sumaron nueve goles de campo, un récord de la NFL..

22/10/2017 05:08 PM

Selección Nicaragüense pierde ante Panamá en Panamericano de Beisbol Sub-12

Deportes
Selección Nicaragüense pierde ante Panamá en Panamericano de Beisbol Sub-12

Nicaragua sufrió ante Panamá su primera derrota en el Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-12 y este lunes tendrá doble programación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}