14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Documental proyecta en escena el cadáver del médico Héctor Abad Gómez, en un calle de Medellín, Colombia, en 1987. LAPRENSA/Carta a una Sombra.

Documental proyecta en escena el cadáver del médico Héctor Abad Gómez, en un calle de Medellín, Colombia, en 1987. LAPRENSA/Carta a una Sombra.

Carta a una sombra o el escalofriante asesinato de un médico

El largometraje documental Carta a una sombra, cuenta en sus impactantes escenas la historia del asesinato a sangre fría de Héctor Abad Gómez, médico colombiano y defensor de los derechos humanos

Un escalofriante retrato sobre la violencia política que azotó a Colombia en la década de los ochenta y el asesinato del médico colombiano Héctor Abad Gómez, un pionero en el campo de la salud pública, ahora forma parte del largometraje documental Carta a una sombra, dirigido por Daniela Abad y Miguel Salazar.


El largometraje Carta a una sombra se presentará este viernes 28 de julio a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.


Esta historia, que impacta la memoria de este país del sur, está basada en el libro El olvido que seremos, del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Su registro visual que expone la memoria familiar e histórica de Colombia ha sido proyectado en diversas salas de cine de Latinoamérica y Centroamérica, y vista como “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, comentan promotores de la cinta en su sinopsis.

Su drama presenta una radiografía que denuncia la violación de los derechos humanos. La cinta corre escenas dolorosas que vivió la familia Abad, como fue el duelo por la pérdida del ser amado.

Escena de largometraje Carta a una sombra, dirigida por Daniela Abad. LAPRENSA/Carta a una sombra
Escena de largometraje Carta a una sombra, dirigida por Daniela Abad. LAPRENSA/Carta a una sombra

Hijos con padres asesinados

Ramírez Mercado recordó que recientemente este largometraje se presentó en El Salvador, durante el Ciclo de cine En el nombre del padre que organizó el Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, que con el lema Nosotros los Otros.

La finalidad de este ciclo fue extraer historias el pasado reciente sobre hijos que han perdido a sus padres a causa de la violencia política y militar.

Estuvieron en esa ocasión los salvadoreños Alejandro Poma y Jorge Dalton (hijo del poeta Roque Dalton), sus padres fueron asesinados por una de las facciones guerrilleras de ese país.

También fueron parte de la mesa el colombiano Héctor Abad Faciolince y el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las libertades públicas.

La película Carta a una sombra también se presentó en la Fundación Luisa Mercado, en Masatepe, y el ciclo de cine del Centroamérica Cuenta, en Managua.

Dado su éxito se volverá a presentar, pero ahora en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, comentó, Mayela Rodríguez, una de las promotoras del documental.

El largometraje Carta a una Sombra está basado en el libro El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. LAPRENSA/Archivo
El largometraje Carta a una sombra está basado en el libro El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. LAPRENSA/Archivo

El asesinato

El largometraje documental, Carta a una sombra, narra el asesinato a sangre fría del activo médico y defensor de los derechos humanos Héctor Abad Gómez.

Este fue perpetrado por un sicario en las afueras del Sindicato del Magistrado, en Medellín, un 25 de agosto de 1987.

Su relato “es un hermoso testimonio que tuvo una enorme resonancia”, comentó Sergio Ramírez Mercado.
Esta cinta, dirigida por Daniela Abad, ha sido merecedora de varios premios.

Cultura asesinato Colombia Héctor Abad Gómez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jvanegas
    Hace 7 años

    Lastimosamente no le dieron mucha promoción. Estoy apesarada por no ir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí