14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco, embarazadas

La capacitación a facilitadoras durará dos días. Se prevé atender a unas 200 embarazadas. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

En Boaco brindarán atención nutricional a mujeres embarazadas

Personal de tres puestos de salud y tres casas maternas estarán capacitados para brindar atención nutricional a las mujeres embarazadas de Boaco

El personal de tres puestos de salud y tres casas maternas estarán capacitados para brindar atención nutricional a las mujeres embarazadas del departamento de Boaco, como parte del programa “Transformando la Salud de las Embarazadas Rurales”.

Dicho programa es dirigido por Clínica Verde, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de disminuir la desnutrición en las embarazadas y sus bebés, erradicar las muertes infantiles, promover los hábitos de alimentación sana y la lactancia materna exclusiva.

De acuerdo a Mary Flores, encargada del programa, se estará capacitando al personal de los puestos de salud de El Empalme de Boaco (Teustepe), Las Lagunas y San Nicolás (Boaco), asimismo, a las encargadas de las casas maternas de los municipios de Boaco, Santa Lucía y Teustepe, este último con el financiamiento de Plan Internacional. Además, Clínica Verde brindará atención a las embarazadas.

Lea además: Salas de hospital en Chinandega no dan para más

“Los temas que se van a impartir oscilan en el crecimiento del bebé durante la gestación, los cambios de la madre en ese proceso, alimentos adecuados para una buena nutrición, como cocinar las comidas para absorber mejor las vitaminas y minerales, y como elaborar un huerto en los patios de las casas”, comentó Flores.

Embarazadas desnutridas en las comunidades

Según Modesta Mendoza, encargada de la casa materna “Mamá Chila” en Santa Lucía, muchas veces reciben a mujeres en estado de desnutrición, sobre todo las que viven en las comarcas más alejadas.

“Por eso es importante un huerto, que tenga verduras con muchas vitaminas, porque así logramos recuperar de peso a las mujeres, recuerde que con la nutrición nosotros logramos prevenir las enfermedades”, refirió.

Por su parte Cinthya Valle, encargada del puesto de salud de El Empalme de Boaco, ubicado en el municipio de Teustepe, mencionó que las embarazadas son una prioridad para cada puesto de salud, pero que aún no se logra darles el tiempo necesario de consultas, debido al exceso de pacientes.

También: Universitarias ticas ganan concurso con alimento para combatir desnutrición en Nicaragua

“Actualmente (las embarazadas) se pesan, se tallan y se dan recomendaciones, pero una de las debilidades es que tenemos poco tiempo para esas atenciones, porque hay que atender a los otros pacientes. Con este programa vamos a tener más tiempo de atender a las embarazadas, porque se harán sesiones dirigidas exclusivamente a ellas”, señaló Valle.

Beneficio a las embarazas

Para Marbely Díaz García, facilitadora del puesto de salud de la comarca Las Lagunas, este programa constituye un beneficio para el conocimiento de las mujeres en las comunidades, quienes a pesar de tener varios hijos, desconocen sobre los aspectos nutricionales para un buen desarrollo.

“Es importante llevar esto hasta las comunidades, porque a una mujer embarazada se le dificulta el acceso, el poder transportarse, sobre todo en comunidades lejanas y ahora se llevará el programa hasta las comunidades y eso facilita bastante”, argumentó Díaz.

El programa Transformando la Salud de las Embarazadas Rurales está compuesto por diez sesiones de trabajo con cada grupo de embarazadas, lo cual conforma un ciclo. El proyecto está planteado para una duración de 18 meses, es decir, unos tres ciclos en total.

Se prevé que durante este tiempo se atiendan a unas 200 embarazadas en todo el departamento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí