14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médica esteliana, violencia contra la mujer

Un grupo de mujeres respaldó a la doctora Elieth Centeno. LA PRENSA/R. MORA

Juez emite resolución a medias en caso de médica esteliana que denunció violencia psicológica

El juicio emprendido en contra de Elieth Centeno fue suspendido temporalmente por una judicial

Una juez de violencia de Estelí, anuló el proceso emprendido contra la médico Elieth Centeno, promovido por su expareja el también médico Rubén Peralta por falso testimonio. Esto por considerar que la demanda fue presentada antes de que otro tribunal dictara una resolución de no culpabilidad, a favor de Peralta.

Sin embargo, la misma judicial declara “no ha lugar” en cuanto a la excepción relacionada con la acción penal propiamente, por lo que deja abierta la posibilidad que Peralta vuelva abrir un nuevo proceso contra Centeno. Esto lleva al movimiento de mujeres a permanecer en alerta, señala la directora del Centro Acción Ya, Martha Munguía.

De ser así, dice Munguía, la sobreviviente de violencia, podrá presentar evidencias como un dictamen psicológico forense que habla de lesiones psicológicas, que no fueron tomados en cuenta sino que presentaron el testimonio de un perito privado que no está facultado.

Lea además: Imágenes y testimonios de la violencia contra las mujeres en Nicaragua

Sin embargo, la abogada Heizel Herrera representante del cirujano Peralta alegó: “Ella fue valorada por la forense en el departamento de Estelí, que no encontró lesiones psicológicas y también fue valorada por forenses del Instituto de Medicina Legal de Managua, quien tampoco encontró lesiones psicológicas además de que no fueron aportadas pruebas para sustentar la acusación”.

No obstante, Munguía apunta que Centeno denunció violencia psicológica no lesiones psicológicas, como se intentó alegar por parte de la representación de Peralta.

Herrera alega que Centeno tampoco sufrió violencia institucional porque tuvo el acceso a la justicia y tuvo un proceso igual que cualquier usuario.

La sobreviviente de violencia debió viajar a Managua donde apoyada por organizaciones de mujeres denunció las negativas que se encontró de las instituciones del Estado a lo largo de un año que duró el proceso.

También puede leer: Mujeres reclaman en las calles por la violencia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí