14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sinibaldi, Guatemala, lavado de dinero, Nicaragua, Guatemala

El pasado 31 de julio se aprobó durante la reunión XXXV del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) el Informe de Evaluación Mutua de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

La Fiscalía de Guatemala reitera que red de lavado “blanqueó capital” en Nicaragua

Pese a que en Nicaragua hay silencio oficial sobre el lavado de dinero por red guatemalteca Fiscalía de Guatemala insiste en afirmar que blanquearon capital en el país

La Fiscalía de Guatemala confirmó una vez más este jueves durante la audiencia ante una juez especial que conoció el caso denominado Construcción y corrupción, que una red guatemalteca a la que vinculan al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, “blanqueó capitales” en Nicaragua.

Publinews, en internet menciona entre otros datos revelados en la audiencia que “Sinibaldi lavó dinero que se recaudó para el Partido Patriota. La estructura también ‘blanqueó capitales’ en Nicaragua y en Panamá”.

El Periódico por su parte indica que el fiscal especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval Alfaro afirmó que el detenido Douglas Yoalmo Paredes Álvarez, era en la organización el encargado “de diseñar planes para transferir dinero a Nicaragua y Panamá”.

No obstante, en la audiencia no profundizaron de qué forma fue blanqueado el capital en Nicaragua, donde se conocen fueron conformadas cinco empresas de papel con nombres similares a otras empresas creadas en Guatemala para simular préstamos.

Lea además:Nicaragua no ayuda a Guatemala en caso Sinibaldi

El gobierno e instituciones encargadas de investigar el ilícito como la Unidad de Análisis Financiero (UAF), han callado sobre los señalamientos que se hacen. Mientras los bancos negaron que hayan realizado transacciones a través de sus instituciones.

“Yo en lo particular creo fundamentalmente la versión de la Fiscalía y la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala)”, dijo el investigador independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, quien menciona que el crimen organizado está usando todo Centroamérica para lavar dinero. “Nicaragua por supuesto por las facilidades que ofrece, que por lo que expone el informe del Departamento de Estado (de Estados Unidos) es uno de los sitios que más está siendo utilizado para lavar dinero”, expuso Orozco.

Fiscalía de Guatemala determina al coordinador

El periodista Kenneth Monzón, de Publinews, en internet menciona como datos revelados por los fiscales del Ministerio Público de ese país detalles de la investigación durante la audiencia entre los que destaca que Juan Ramón Solórzano Henkle, exyerno del expresidente guatemalteco Otto Fernando Pérez Molina fungió como coordinador de la estructura criminal que lavó dinero de “empresas de cartón” o “entidades pantalla”, la que operó desde noviembre de 2006.

Actividad no termina

La actividad del lavado de dinero no se va a terminar en Nicaragua, pues el país es una ruta del dinero, no solo de tránsito sino de destino “porque aquí hay estructuras mafiosas que reciben paga”, sostuvo el investigador Roberto Orozco.

También: Informalidad es blanco de lavado

Menciona que en Nicaragua estas agrupaciones encuentran ciertas facilidades para que los procesos de lavado de dinero se cumplan.

“No es que el sistema financiero nacional está legalizando el dinero que viene de la corrupción o del narcotráfico, porque no necesitan los corruptos y los narcotraficantes usar la banca privada o la banca estatal para lavar dinero.

Lo que están haciendo es lavándolos previamente; es decir dándole una máscara, una fachada de legalidad, es por eso que constituyen empresas como las de Sinibaldi”.

Puede interesarle: Grupo de Acción Financiera Internacional evalúa a Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí