La Fiscalía de Guatemala reitera que red de lavado “blanqueó capital” en Nicaragua

La Fiscalía de Guatemala sostuvo su versión en audiencia

28/07/2017
sinibaldi, Guatemala, lavado de dinero, Nicaragua, Guatemala

El pasado 31 de julio se aprobó durante la reunión XXXV del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) el Informe de Evaluación Mutua de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

La Fiscalía de Guatemala confirmó una vez más este jueves durante la audiencia ante una juez especial que conoció el caso denominado Construcción y corrupción, que una red guatemalteca a la que vinculan al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, “blanqueó capitales” en Nicaragua.

Publinews, en internet menciona entre otros datos revelados en la audiencia que “Sinibaldi lavó dinero que se recaudó para el Partido Patriota. La estructura también ‘blanqueó capitales’ en Nicaragua y en Panamá”.

El Periódico por su parte indica que el fiscal especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval Alfaro afirmó que el detenido Douglas Yoalmo Paredes Álvarez, era en la organización el encargado “de diseñar planes para transferir dinero a Nicaragua y Panamá”.

No obstante, en la audiencia no profundizaron de qué forma fue blanqueado el capital en Nicaragua, donde se conocen fueron conformadas cinco empresas de papel con nombres similares a otras empresas creadas en Guatemala para simular préstamos.

Lea además:Nicaragua no ayuda a Guatemala en caso Sinibaldi

El gobierno e instituciones encargadas de investigar el ilícito como la Unidad de Análisis Financiero (UAF), han callado sobre los señalamientos que se hacen. Mientras los bancos negaron que hayan realizado transacciones a través de sus instituciones.

“Yo en lo particular creo fundamentalmente la versión de la Fiscalía y la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala)”, dijo el investigador independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, quien menciona que el crimen organizado está usando todo Centroamérica para lavar dinero. “Nicaragua por supuesto por las facilidades que ofrece, que por lo que expone el informe del Departamento de Estado (de Estados Unidos) es uno de los sitios que más está siendo utilizado para lavar dinero”, expuso Orozco.

Fiscalía de Guatemala determina al coordinador

El periodista Kenneth Monzón, de Publinews, en internet menciona como datos revelados por los fiscales del Ministerio Público de ese país detalles de la investigación durante la audiencia entre los que destaca que Juan Ramón Solórzano Henkle, exyerno del expresidente guatemalteco Otto Fernando Pérez Molina fungió como coordinador de la estructura criminal que lavó dinero de “empresas de cartón” o “entidades pantalla”, la que operó desde noviembre de 2006.

Actividad no termina

La actividad del lavado de dinero no se va a terminar en Nicaragua, pues el país es una ruta del dinero, no solo de tránsito sino de destino “porque aquí hay estructuras mafiosas que reciben paga”, sostuvo el investigador Roberto Orozco.

También: Informalidad es blanco de lavado

Menciona que en Nicaragua estas agrupaciones encuentran ciertas facilidades para que los procesos de lavado de dinero se cumplan.

“No es que el sistema financiero nacional está legalizando el dinero que viene de la corrupción o del narcotráfico, porque no necesitan los corruptos y los narcotraficantes usar la banca privada o la banca estatal para lavar dinero.

Lo que están haciendo es lavándolos previamente; es decir dándole una máscara, una fachada de legalidad, es por eso que constituyen empresas como las de Sinibaldi”.

Puede interesarle: Grupo de Acción Financiera Internacional evalúa a Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}