14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exconcejal sandinista de San Juan del Sur acusado de peculado

José María Guadamuz Vasconcelos, exsecretario del Concejo Municipal de San Juan del Sur se encuentra en prisión preventiva, señalado como presunto autor del delito de peculado.

José María Guadamuz Vasconcelos, exsecretario del Concejo Municipal de San Juan del Sur y exdelegado de transporte acuático de esa ciudad, se encuentra en prisión preventiva, señalado como presunto autor del delito de peculado.

El nombre de José María Guadamuz Vasconcelos resonó en los medios de comunicación y redes sociales a mediados de febrero, cuando fue destituido de su cargo de elección popular como concejal del Frente Sandinista y secretario del Concejo Municipal de San Juan del Sur, por haber participado sin autorización partidaria en la inauguración de un colegio de la exalcaldesa sandinista Rosa Elena Bello, donde uno de los invitados fue el escritor Sergio Ramírez Mercado.

También el Frente Sandinista destituyó a Dorquis Muñiz, delegada municipal del Mined, quien fue invitada a la actividad realizada el 11 de febrero.

Le puede interesarGuillotina por participar en acto con Sergio Ramírez

De acuerdo con la acusación, Guadamuz fue delegado de Transporte Acuático de San Juan del Sur, entre el 7 de junio de 2011 y el 11 de enero de 2013. Presuntamente en ese período no reportó cincuenta mil córdobas y 2,457 dólares que pagaron varios usuarios en trámites de diferentes servicios que brinda esa dependencia gubernamental.

Lea también: “Ustedes los eligen, yo los quito”

La acusación del Ministerio Público detalla que Guadamuz no reportó esos ingresos ni los depositó en la cuenta del MTI, mientras que a los usuarios que pagaban sus trámites les daba “vales provisionales, comprobantes de pago de caja chica y comprobantes de pago, sin ser esos los documentos oficiales autorizados, dicho dinero el acusado estaba en la obligación de depositarlo en las cuentas del MTI”.

Hay auditoría de la CGR

La Fiscalía ofrece como prueba la resolución de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, el 28 de mayo de 2015, dos años después que Guadamuz dejó su puesto para ocupar el cargo de secretario del Concejo Municipal de San Juan del Sur.

Lea también: Renuncia alcalde sandinista de Chichigalpa

La acusación fue presentada el 10 febrero de 2017, pero fue hasta el 20 de julio que se realizó la audiencia inicial en el Juzgado de Audiencias de Rivas y el juez Alcides Muñoz Alemán admitió la acusación. También decretó la prisión preventiva para el acusado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Ya le pasaron la cuenta sus jefes de el gobierno central por no darle su partida. Deberian de acusar a los Ortega que son los que han saqueado al pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí