14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Baja ritmo

La carretera que unirá Bluefields con Nueva Guinea es uno de los proyectos viales más importantes en ejecución. Se construye con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial. LAPRENSA/U.MOLINA

Baja ritmo constructor del MTI en 2017

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reporta una ejecución presupuestaria del 50.44 por ciento hasta el 24 de julio del presente año, cifra que está por debajo de la registrada en la misma fecha del 2016, que llegó al 73.13 por ciento.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reporta una ejecución presupuestaria del 50.44 por ciento hasta el 24 de julio del presente año, cifra que está por debajo de la registrada en la misma fecha del 2016, que llegó al 73.13 por ciento y de acuerdo al Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República cerró en diciembre con el 99.9 por ciento.

Pero la baja en el cumplimiento del presupuesto actual no solo es con respecto al último año, puesto que también es menos a los alcanzados a partir de 2012, donde la cifra menor fue precisamente ese año y ascendió a 56.11 por ciento. Luego fue en incremento hasta el 2016.

Esta mengua del MTI se da al faltar solo pocos días para cumplirse cuatro meses de la salida de Pablo Fernando Martínez como titular de la mencionada cartera estatal por supuestos problemas de salud y ser asumido el cargo por el entonces viceministro Amadeo Santana.

Para el ingeniero Carlos Fernández Sobalvarro, presidente de la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), la disminución en la ejecución del presupuesto no puede estar ligada precisamente al cambio de mando, según él puede ser por otras razones.

“El MTI es el motor de la economía nacional en lo que es la salida de productos de todos los lugares productivos hacia los mercados nacionales, si las carreteras están en buen estado todo mundo hace negocio, si están destruidas la producción no puede sacarlo al mercado nacional y lógicamente hay una falta de circulante producto de malas carreteras. Así que la ejecución del Ministerio es de vital importancia para el país”, destacó Fernández Sobalvarro al ser consultado.

Elogios por  la eficiencia

En los últimos años diferentes sectores del país elogiaban el trabajo del Ministerio de Transporte e Infraestructura por la eficiencia en la ejecución de los proyectos, además por ampliar la red vial pavimentada en zonas que eran intransitables, principalmente en la estación lluviosa.

Crecimiento desde 2012

En 2012 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construyó 131 kilómetros nuevos de carreteras, en 2013 logró 165 kilómetros y al año siguiente 206 kilómetros nuevos. En 2015 pavimentó 231 kilómetros y en 2016 229 kilómetros.

La citada cartera estatal inició el 2017 con una red vial pavimentada total de 4,113 kilómetros y 20,288 kilómetros sin ninguna capa de rodamiento.

5,946
millones dé córdobas es el presupuesto asignado al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para este 2017. De estos fondos, 5,464 millones de córdobas son para el programa de inversión pública.

Nacionales carreteras MTI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí