14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Las viviendas con infraestructura de adobe y taquezal son vulnerables ante un sismo, según director del IGG-Cigeo, Claudio Romero. LAPRENSA/ARCHIVO

Viviendas “viejas” con riesgo sísmico en Managua

A pesar que las nuevas construcciones cuentan con medidas sismorresistentes, la vulnerabilidad aún es latente en las infraestructuras "viejas".

A pesar que las nuevas construcciones cuentan con sistemas sismoresistentes, hecho que reduce la vulnerabilidad de la ciudad de Managua frente a un evento sísmico, todavía prevalecen en el país ciudades con infraestructuras antiguas, que requieren de un sistema de reforzamiento.

Esto fue parte de lo que explicó Claudio Romero, director del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-Cigeo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en el primer Congreso Nicaragüense de Geociencias, que se desarrolló el viernes.

Parte de los avances que destacó Romero es que las nuevas medidas han sido incorporadas al Reglamento Nacional de Construcción.

No obstante, tanto en Managua como en ciudades coloniales permanecen casas “ viejas”, muchas de ellas, aún de adobe y taquezal, por ello, “no sabemos que puede pasar con un nuevo sismo con una energía de ese tipo” (en referencia al terremoto de 1972), expresó.

Asimismo, explicó que los resultados obtenidos mediante los estudios que hace el Cigeo, no solo relacionados a fallas geológicas, sino también a vibraciones de suelos, donde se puede aplicar parámetros físicos, de frecuencia, amplificación, son compartidos con el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Romero sugirió que también se deben extender los estudios geológicos a todo el país, ya que siempre se ha relevado solo a Managua.

20
diferentes puntos con riqueza geológica en Madriz y Nueva Segovia ha estudiado el Cigeo y el Servicio Geológico Checo, los datos servirá para que proponer el Geoparque Río Coco.

Nacionales Cigeo Ineter Nicaragua Sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí